pedro sanchez moncloa 23mayo portada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se llevará a cabo una reforma fiscal, dado que, en una situación de crisis por la pandemia del Covid-19, es "inevitable". "Hoy las costuras fiscales han saltado", ha dicho refiriéndose al cambio de planes en materia económica que pueda haber.

"Tendremos que aumentar las capacidades de ingresos públicos del Estado", ha destacado Sánchez durante una entrevista este jueves en laSexta. En ella ha explicado que "reforzar el estado del bienestar solo se puede hacer con una reforma fiscal".

Eso sí, la reforma fiscal se hará "con justicia fiscal". Eso, para el Gobierno significa "subir impuestos a grandes corporaciones, no a pequeñas empresas". Además, ha descartado una subida del IVA: "Lo más importante es salir con un objetivo de crecimiento económico, creación de empleo y cohesión social". El Ejecutivo contempla además una subida del IRPF a las rentas más altas e "intensificar" los impuestos medioambientales.

También ha respondido un 'no' rotundo a la pregunta sobre si se van a recortar las pensiones. "Al contrario", ha dicho, de la misma manera que al hecho de un posible recorte del salario a los funcionarios: "Recortar sueldos a empleados públicos no entra en las previsiones del Gobierno", ha añadido.

Por otro lado, sobre los malos datos económicos debido a las restricciones a la actividad con motivo de las medidas para hacer frente al Covid-19, Sánchez ha destacado que "el impacto económico y social no tiene precedentes". Ahora lo que toca es "reactivar la economía, pero la respuesta debe ser transformadora, no defensiva", ha afirmado.

PRESUPUESTOS

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha asegurado que estarán "antes de final de año". Su deseo es hacerlo "con el apoyo del mayor número de partidos" y, para ello, ha admitido que la "responsabilidad" del Gobierno es "tender puentes con quienes quieren hacer política".

Sobre el Fondo Europeo, el presidente del Ejecutivo español considera que "es imperativo que la Unión Europea (UE) llegue a un acuerdo en el mes de julio".

Noticias relacionadas

contador