• Pablo Iglesias se reunirá con Sánchez el próximo viernes
  • En Comú tiene previsto reunirse este jueves con los representantes del PSC
sanchez rey

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado a las confluencias de Podemos en Cataluña y Galicia, En Comú Podem y En Marea, fuera de la ronda de negociaciones para su investidura. Únicamente Compromís, que prefirió desvincularse del grupo de Podemos en el Congreso, se reunirá con Sánchez de manera independiente.

Así lo asegura El Confidencial, que indica que Pablo Iglesias se reunirá con Sánchez el próximo viernes, aunque todavía no ha terminado de perfilar la composición de su equipo de negociación y ha adelantado que acudirá a la cita en solitario.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

De esta manera, En Comú y En Marea quedarían fuera de las negociaciones, lo que, según El Confidencial, intentarán evitar pidiendo un encuentro por separado con Pedro Sánchez. Estas formaciones consideran que son fuerzas políticas soberanas y, como tales, la decisión de su voto en la investidura no estará condicionada por Podemos.

Lea también: Análisis | La difícil encomienda a Pedro Sánchez

INTENTARÁN REUNIRSE CON SÁNCHEZ

En Comú tiene previsto reunirse este jueves con los representantes del PSC, aunque entienden que un encuentro no anula el otro. Asimismo, destacan que el Rey los recibió por separado en la ronda de consultas, por lo que “lo lógico sería que el candidato hiciese lo mismo”.

También quedan fuera de la ronda de contactos los partidos nacionalistas ERC, Democràcia i Libertat y Bildu

Por su parte, En Marea ha convocado una reunión urgente después de que el líder del PSOE haya hecho pública su agenda de contactos. Su intención es llamar la atención a los socialistas por excluirlos de la ronda de contactos. La portavoz de la marca gallega de Podemos, Alexandra Fernández, ya indicó durante sus reuniones con el Rey que la formación está dispuesta a trabajar por un “gobierno de cambio”.

También quedan fuera de la ronda de contactos los partidos nacionalistas ERC, Democràcia i Libertat y Bildu. En declaraciones a El Confidencial, fuentes de la dirección del PSOE han indicado que, sin embargo, están dispuestas a recibir a las confluencias “si ellas lo piden”, aunque no a los partidos independentistas, al menos en la primera ronda.

Felipe VI propuso este martes a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, después de haber finalizado la segunda ronda de consultas entre los líderes de los partidos políticos. Tras la primera ronda de consultas, el Rey propuso a Mariano Rajoy, una propuesta que el presidente en funciones rechazó por no contar con los apoyos suficientes.

Lea además:

Pedro Sánchez y sus 10 condiciones para negociar con otros partidos

El coste económico de la incertidumbre política: desaceleración, paro, subida de la prima de riesgo...

Bescansa dice que la mitad de la sociedad española está a favor de un referéndum en Cataluña

Los mercados se preguntan: en un Gobierno PSOE-Podemos, ¿quién maneja la economía?

contador