• "Es el momento de la reflexión política", ha declarado también Iglesias
ep desayuno informativoeuropa presspablo iglesias 20170706204402
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este sábado autocrítica sobre su partido y los resultados que obtuvo en las elecciones catalanas que se celebraron el pasado 21 de diciembre, en las que concurrió entro de la coalición Catalunya En Comú-Podem. En concreto, el político ha declarado que fueron "malos", peores que los de 2015, y que "deberían haber hecho las cosas mejor".

"Es el momento de la reflexión política, después de un año que ha sido determinante para España y para Podemos, un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados del cambio", ha lamentado durante su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano de dirección entre asambleas, que la formación morada celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El líder de Podemos tenía pendiente realizar este análisis, ya que su última intervención pública fue el pasado 19 de diciembre, antes incluso de que tuvieran lugar los comicios catalanes. En su intervención, ha explicado que su obligación era mantener este debate con su equipo de dirección, antes de exponerla en los medios de comunicación.

Podemos llega a esta cita en un momento especialmente complicado, en el que todas las encuestas apuntan a un serio desgaste del partido morado y una caída de intención de voto. Si en 2017 comenzaron en segunda posición, por delante del PSOE, según los estudios demoscópicos, ahora estos les otorgan incluso el cuarto puesto, por detrás del PP, socialistas y Ciudadanos.

Aunque la formación de los círculos siempre evita comentar las encuestas, y prefiere tomárselas con cautelas, Iglesias ha reconocido este sábado que efectivamente atraviesan "momentos difíciles". Sin embargo, acto seguido, ha defendido que la voluntad de ganar de su partido "sigue intacta" y también sus ganas de "dar la batalla".

Iglesias está dispuesto "a dar la batalla con la gente que quiera un país mejor"

"ESTAMOS SINTIENDO LA PRESIÓN"

"Es evidente que en un proceso de cambio como el que estamos construyendo, con adversarios poderosos, la cosa no iba a ser fácil, pero que esto sea evidente en términos teóricos no quiere decir que sea lo mismo saberlo que sentirlo, y ahora estamos sintiendo la presión", ha admitido.

Así, ha señalado que aunque "en los momentos difíciles algunos piensan en tirar la toalla, o que las cosas no pueden cambiar", él está dispuesto "a dar la batalla con la gente que quiera un país mejor, con los Ayuntamientos del cambio, con los grupos parlamentarios pero también con la gente que se organice en los movimientos sociales y la sociedad civil".

"Hay millones de ciudadanos en España dispuestos a seguir dando la batalla. Debemos darla con ellos. ¡Si se puede!", ha asegurado, como broche final de la que ha sido su primera intervención pública desde que comenzó el año y, también, la primera que ha protagonizado en 24 días, la última fue su participación en el cierre de campaña de las catalanas, el 19 de diciembre.

De hecho, Iglesias ha restado importancia a su ausencia del foco mediático de estas últimas semanas, al que se ha referido como al "culebrón del invierno". "Iglesias, desaparecido", lo ha titulado, antes de asegurar que aunque no haya dado ruedas de prensa ni haya concedido entrevistas, ha estado "trabajando mucho" precisamente en el informe político que ha expuesto este sábado.

Además, ha argumentado que era su obligación dar las explicaciones sobre los "malos resultados" en Cataluña en el seno de Consejo Ciudadano Estatal (CCE), y no en los medios de comunicación. "Debemos recordar siempre, y por desgracia a algunos se les olvida, que nosotros no tenemos debates en los medios sino en los espacios habilitados para ellos", ha defendido.

APUESTA POR SEGUIR LIDERANDO PODEMOS

También se ha referido, aunque de forma velada, al desgaste que apuntan las encuestas sobre su figura y su liderazgo. "Tenemos que asumir lo que implica el liderazgo. A los que lideran, se les va a atacar siempre. A los que no lideran, se les va a mimar", ha señalado,

"Pero yo estoy dispuesto a seguir dejándome la piel y la salud para trabajar y ser el próximo presidente de este país y que España cambie. No puedo garantizarlo, pero estoy dispuesto a dejarme la piel. El día que me digáis que mi puesto debe estar en otro sitio, no me costará nada, pero mi trabajo ahora es ampliar las posibilidades de gobierno en 2019 y ganar las elecciones de 2020, y para eso espero contar con vosotros", ha manifestado, despejando cualquier duda sobre la continuidad de su liderazgo al frente de Podemos.

"HABER HECHO LAS COSAS MEJOR"

En el balance del año que ha presentado, Iglesias ha hecho especial hincapié en las elecciones catalanas y los "malos resultados" que cosechó su formación con la coalición Catalunya En Comú Podem, logró 8 escaños, tres menos que los que sacó Catalunya Sí que es Pot, sin los 'comunes', en 2015.

"Cuando llega un mal resultado, hay que asumirlo y reconocer que deberíamos haber hecho las cosas mejor"

"Cuando llega un mal resultado, hay que asumirlo y reconocer que deberíamos haber hecho las cosas mejor de como las hicimos", ha señalado. "Toca autocrítica y analizar lo que no hemos hecho bien", ha apostillado más tarde, antes de comenzar a desgranar los motivos que, a su juicio, estarían detrás de esa pérdida de votos.

Así, el líder 'morado' ha admitido que estos decepcionantes resultados pueden deberse al hecho de que ante la crisis catalana, "muchos ciudadanos han percibido" que con su propuesta de la defensa del referéndum pactado, Podemos le estaba hablando "a otras formaciones políticas", en referencia a las fuerzas independentistas.

"Nuestra posición de diálogo y fraternidad no se ha traducido en un buen resultado electoral", ha señalado, al tiempo que también ha reconocido que no han sido capaces "de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda en un país con niveles de desigualdad escandalosos".

"NO VALEN EXCUSAS"

Eso sí, a este respecto, ha señalado que no "valen excusas" y que no pueden culpar a "los aparatos políticos del poder" que les "dan muy duro". "Es lógico que nos golpeen. Ya sabíamos a lo que veníamos. Tenemos que ganar el partido pite quien pite", ha defendido.

En su ejercicio de autocrítica, Iglesias también ha señalado que no fue un buen comienzo de año el "debate interno" que iniciaron con motivo de la II Asamblea de Vistalegre de febrero, y que se convirtió "en una amenaza de ruptura".

No obstante, ha celebrado que finalmente supieron salir de ese congreso cumpliendo el "mandato de unidad" y teniendo claro que el debate, donde debían tenerlo a partir de entonces, era en los órganos internos y no en los medios.

"Con todo, y hecha la autocrítica que tocaba hacer, nacimos hace cuatro años, y nos han querido dar por muertos muchas veces, pero hemos conseguido algo inimaginable", ha zanjado, señalando algunos de los logros que, a su juicio, ha conseguido Podemos en estos cuatro años que precisamente cumplen este mes de enero, empezando por los primeros cinco eurodiputados de las Europeas de 2014.

Noticias relacionadas

contador