• 'A los ciudadanos de Madrid les preocupan más las cuentas en Suiza que las cuentas en Twitter'
  • El secretario general de Podemos asegura que condena el terrorismo de ETA y que se siente ofendido por la pregunta
pablo iglesias, podemos, debate

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha analizado este martes la situación en la que se encuentran las negociaciones entre Grecia y sus socios y ha asegurado que “España tiene más peso en el Eurogrupo” que el país heleno. Además, ha asegurado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, es una persona comprometida con la Unión Europea.

Iglesias ha acudido con un lazo naranja a la entrevista concedida a TVE, como muestra de su apoyo a los trabajadores de la televisión. En este encuentro, el líder de Podemos se ha posicionado sobre la reciente polémica de los tuits del concejal de Madrid Guillermo Zapata, que forma parte de la candidatura de Ahora Madrid, o sobre la cuestión soberanista en Cataluña y el revuelo suscitado por la bandera de España que ilustró el primer acto de Pedro Sánchez como candidato del PSOE a La Moncloa.

Lea también: Fernández Díaz acusa a Pablo Iglesias de preocuparse más por 'los verdugos' que por 'las víctimas' de ETA

ESPAÑA COMO REALIDAD 'PLURINACIONAL'

“Para mí sentirme orgulloso es ir al extranjero y decir que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo”

En esta intervención, el eurodiputado ha asegurado que los partidos como PP o PSOE no han sabido captar que España “es una realidad plurinacional”, lo que ha provocado el rechazo de los ciudadanos de “Cataluña o Euskadi”. Iglesias ha hecho estas declaraciones después de pronunciarse sobre el revuelo suscitado por la gran bandera de España que lució Pedro Sánchez durante su intervención del pasado domingo.

Para mí sentirme orgulloso es ir al extranjero y decir que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo”, ha añadido el dirigente de Podemos, al tiempo que ha asegurado que “Para nosotros, la patria es la gente”.

Pablo Iglesias también se ha pronunciado sobre la polémica surgida la semana pasada en torno a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal Guillermo Zapata por los tuits en los que el edil de Ahora Madrid bromeaba sobre el Holocausto o sobre las víctimas de la banda terrorista ETA.

A los ciudadanos de Madrid les preocupan más las cuentas en Suiza que las cuentas en Twitter. Los que se han preocupado por lo que ponía en una cuenta de Twitter de hace cinco años son los que han estado robando a manos llenas. Eso demuestra que para ir a por nosotros no les queda más que ir a por los tuits”, ha criticado Iglesias.

PRESOS DE ETA

Y es al hablar sobre ETA cuando el secretario general de la formación de los círculos se ha mostrado más contundente. “Condeno el terrorismo de ETA y la pregunta ofende”, ha respondido con severidad a la pregunta de TVE María Casado.

Esta afirmación se ha producido justo después de que se conociera una entrevista concedida por Pablo Iglesias a la revista New Left Review en la que el líder de Podemos calificó de 'trágico' la cuestión vasca, en un contexto ambiguo que creó una profunda división de opiniones entre quienes aseguran que se refería a los presos de la banda terrorista ETA y quienes defienden que se refería al conflicto en general.

El político utilizó la expresión “held in gaols hundred of miles from their families”

Iglesias hizo referencia a que todavía hay entre 400 y 500 prisioneros encarcelados “a cientos de millas de sus familias”. El político utilizó la expresión “held in gaols hundred of miles from their families”, con lo que enfatizó la dispersión y la lejanía de los presos respecto a sus seres queridos en una palabra muy británica, y quizás algo rebuscada para una frase no particularmente importante.

Después, indicó: “Es aún un problema trágico. Pero a medida que la cuestión vasca perdía centralidad, la catalana se convertía en más y más prominente”. En concreto, aseguró en inglés: “It's still a tragic political problem”. Es un poco 'flotante' la palabra 'trágico', pero parece que hace referencia a la frase anterior, y por lo tanto a la lejanía de los presos respecto a sus familiares y amigos.

Lee además:

Lost in translation: el inglés de Pablo Iglesias... y por qué Bolsamanía se quedó con Juego de Tronos

Carmena se salta la ley y ficha como jefe de Gabinete al marido de su sobrina

¿Está estudiando Rajoy la primera subida salarial a los funcionarios en cinco años?

contador