ep pablo iglesiasdeclaracionesdel encuentro rumbo 2020
Pablo Iglesias hace declaraciones antes del encuentro Rumbo 2020EUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les haya hecho "caso" al cesar al ya ex titular de Cultura Màxim Huerta. Además, ha criticado al exministro por dimitir "llorando lágrimas de cocodrilo", y por responsabilizar a la "jauría" de su marcha, en lugar de haber tomado él la decisión de dejar su cargo inmediatamente después de hacerse pública su condena de 2017 por fraude fiscal.

"Hay que dejar de llorar tanto y sobre todo, dejar de llorar lágrimas de cocodrilo. De jauría nada, señor Huerta. Usted tendría que haber pagado a Hacienda lo que le correspondía", ha defendido Iglesias en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

En esta línea, Iglesias ha defendido que pedir la dimisión de Huerta no era participar de ninguna "jauría" sino "decir una verdad y algo sensato", que es que "alguien que ha defraudado a Hacienda no puede ser ministro".

"Ha ocurrido tarde lo que tendría que haber ocurrido por la mañana. Un ministro de un Gobierno que tiene su origen en una moción de censura no puede haber sido condenado por fraude", ha enfatizado el líder 'morado'.

"NOS HICIERON CASO"

Por ello, ha señalado que lo que tendría que haber hecho Huerta es "llorar un poco menos", haber informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su situación, y haber dimitido "sin obligar a los demás a exigirle al presidente un cese que finalmente, por suerte se produjo".

"El Gobierno de Pedro Sánchez rectificó, y es de sabios saber rectificar a tiempo, y nosotros se lo agradecemos. Por la mañana se equivocaron al apoyar a M. Huerta, y por la tarde nos hicieron caso, hicieron caso a la ciudadanía, e hicieron bien", ha celebrado Iglesias, quien este miércoles ya atribuyó a la presión de Podemos la salida de Huerta del Gobierno.

"MARCAR EL CAMINO"

En esta línea se ha expresado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha defendido que el trabajo ahora de su formación, tras no haber sido integrada en el Gobierno de Sánchez, es "marcarle el camino" para que tome decisiones como la destitución de Huerta.

Por otra parte, la dirigente de Podemos ha rechazado opinar sobre el sustituto de Huerta, José Guirao, y ha insistido en que examinarán su labor cuando los nuevos ministros transformen sus palabras en hechos. "Es importante que este Gobierno se gane los galones con hechos y políticas públicas", ha señalado.

contador