pablo_iglesias_podemos

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado este viernes un referéndum online entre los inscritos a Podemos para legitimar su postura de no confluir con otros partidos de izquierda en las próximas elecciones generales de noviembre. Este proceso de consulta surge en mitad del proceso de primarias abierto a principios de julio.

La dirección de Podemos abrió la posibilidad de "individualidades" a las primarias de algunos territorios considerados como "nacionalidades" (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares). Sobre la nomenclatura de estas formaciones Íñigo Errejón confirmó tras el anuncio del acuerdo con ICV, Compromis, Anova y Més que si estas alianzas suponen un cambio de siglas se votaría una consulta entre las bases.

Los opositores critican "las formas y el fondo con que han llamado a esta consulta"

LA PREGUNTA QUE PLANTEA PODEMOS
"¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?."

Según unas declaraciones de uno de los críticos del partido a Vozpópuli "esta es la gota que colma el vaso". Critican "las formas y el fondo con que han llamado a esta consulta". El referéndum era algo esperado dentro de Podemos pero "no con estas prisas, ahora que estamos en un proceso de primarias."

Lea también: Pablo Iglesias carga contra el "chantaje" de IU

El fondo de la consulta no está planteado "en los términos que reclamamos desde abajo". Estas mismas fuentes que ha consultado Vozpópuli añaden que necesitan "unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas son caer en una suma de siglas o de aparatos".

EL OBJETIVO DE LA CONSULTA
La dirección de Podemos ha marcado como objetivo del referéndum interno "obtener el aval de la ciudadanía para articular un proyecto político plurinacional, que conjugue el principal actor para el cambio político a nivel estatal con otros fuerzas de cambio de las nacionales históricas y con lo mejor de la sociedad civil".

Como contrapartida del asunto Alberto Garzón ha anunciado su disposición a ser candidato del partido de confluencia Ahora en Común, quien ha declarado que "hay un clamor popular que pide una lista unitaria".

Lea además:

Podemos enfrenta su primera gran crisis: 500 cargos rechazan las primarias Pablo Iglesias

Pablo Iglesias reivindica su liderazgo en unas primarias sin competencia

Rajoy avisa que si gobierna la izquierda volverá "la pesadilla"

contador