ep el secretario general de vox javier ortega smith en un acto en trigueros huelva
El secretario general de Vox, Javier Ortega SmithVOX

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, afirmó este martes que en el franquismo "había elecciones" que "siempre ganaba el régimen". Además, cargó contra los que se han "empeñado en reescribir la historia" y vender la segunda república española como un periodo de "democracia, paz y orden".

El diputado defendió, en una entrevista en RTVE para hablar de la moción de censura a Pedro Sánchez, que tiene "libertad" para juzgar la historia "como crea conveniente".

También, aseguró que hay historiadores que creen que la Guerra Civil comenzó con un "proceso previo" durante la república en el que se "quemaban iglesias", se "violaba a monjas" y había "españoles perseguidos por sus ideas políticas".

"Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia", ha insistido.

"Se han empeñado en reescribir la historia y decir que la república era paradisíaca, democracia, paz y orden, y que luego llegaron unos tiranos que acabaron con aquella democracia, paz y orden", afirmó Ortega Smith, quien también tildó las elecciones que se celebraron en 1936 de "fraude".

En este contexto, el dirigente de Vox defendió que en el franquismo "había elecciones". "Otra cosa es que si eran democráticas o no. Pero había, lo que pasaba es que siempre las ganaba el régimen", aclaró.

Noticias relacionadas

contador