ep jose luis abalos posa con la cartera del nuevo ministerio de transportes movilidad y agenda
José Luis Ábalos posa con la cartera del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaEduardo Parra - Europa Press

José Luis Ábalos es centro de la polémica por los encuentros o reuniones que podría haber mantenido con diversos dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha restado importancia a este tema, pero la oposición ha cargado el bloque contra él. Además de pedir que comparezca en el Congreso, este viernes han ido más lejos y han exigido su dimisión.

"Ábamos no puede seguir ni un día más al frente del ministerio", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, en declaraciones desde Fitur. En opinión del dirigente popular, lo ocurrido es "de una gravedad extrema" y también que el ministro "haya mentido" sobre sus reuniones con miembros del gabinete de Maduro.

El ministro se reunió el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, según ha publicado Vozpópuli, horas antes, en plena madrugada, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en un avión en Barajas dado que tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

Ábalos no ha confirmado ni negado esos encuentros, aunque fuentes próximas al también secretario de Organización del PSOE, citadas por El País, han explicado que el ministro acudió al aeropuerto a título privado para recibir al ministro de Turismo venezolano, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta Rodríguez. No obstante, parece que con ella mantuvo un encuentro que se prolongó por espacio de hora y media.

Por eso la oposición cree que Ábalos ha mentido. "No puede ser que algo que ahora mismo preocupa a nuestros socios comunitarios, y por supuesto a la oposición democrática venezolana, se oculte", ha señalado Casado, que ha dicho que "los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta todo el tiempo".

El PP ha pedido la comparecencia del ministro en el Congreso para que dé cuenta de sus reuniones con dirigentes venezolanos, pero también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, al entender que estos encuentros serían un "escándalo", sobre todo porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

Casado ya dijo este jueves que el PP denunciaría por vulneración de las normas de la UE si se confirmaban las reuniones de Ábalos. El ministro, por su parte, ha ironizado con la "importancia" de este asunto cuando hay otros temas, a su juicio, que merecen más atención. En un discurso pronunciado en la inauguración de la sede del PSOE Córdoba Norte este jueves, apuntó a la falta de relevancia del tema: "No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no".

"Todo importantísimo, temas fundamentales", zanjó Ábalos en tono irónico al referirse a la petición de comparecencia del PP y de Ciudadanos, que también quiere que el ministro explique lo ocurrido en sede parlamentaria de forma "inmediata", según dijo en un mensaje en Twitter el portavoz de la formación naranja en la Cámara baja, Edmundo Bal.

VOX DICE QUE ÁBALOS "DEBE DIMITIR"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "debe dimitir" por lo ocurrido. En un mensaje publicado en redes sociales, el líder de la formación de ultraderecha ha señalado que Ábalos se ha reunido "a escondidas como un vulgar delincuente" con Delcy Rodríguez, a quien ha calificado como "una enviada del tirano Maduro".

"No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir", ha añadido Abascal. Su partido también ha pedido la comparecencia del ministro en el Congreso.

Noticias relacionadas

contador