• Hollande aún no ha hecho oficial la detención
  • Se han escuchado numerosas explosiones y varios tiroteos
paris atentado terroristas policia maroto

Durante la tarde del viernes se ha producido una operación antiterrorista que ha provocado una oleada de disparos en el que hay, al menos, un herido.

La policía belga ha llevado a cabo una nueva operación contra el yihadismo en la capital del país, Bruselas en el que se ha conseguido detener al Salah Abdeslam, según informan medios locales, uno de los autores de la matanza que se produjo en París hace unos meses. Los disparos y las explosiones que se han vivido durante la tarde del viernes se han producido en el barrio de Molenbeek.

Lea también: La Físcalía belga desmiente la detención de Abdeslam Salah

A pesar de la noticia por varios medios de comunicación , El presidente Hollande ha afirmado que aún no hay confirmación oficial del arresto de Abdeslam. Los cuerpos de seguridad de Bélgica llevaba una semana siguiendo la pista al terrorista y se estaba planeando una nueva redada para atraparle pero las circunstancias han propiciado que se haya adelantado el ataque. La última vez que se tuvo alguna pista de Salah fue el 14 de noviembre en una gasolinera.

EL HOMBRE MÁS BUSCADO DE EUROPA

Según apuntas los medios locales, la detención se ha producido cerca del Ayuntamiento de la comuna de Molenbeek y de una comisaría cercana que hay en el barrio, una de las fuentes de yihadismo en Europa.

En la operación ha fallecido una persona y otras dos han resultado heridas por los disparos y las explosiones

El primer ministro belga, Charles Michel, ha abandonado de manera precipitada la cumbre que la Unión Europea celebra con Turquía en Bruselas para seguir desde la sede del Gobierno la crisis.

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

La Policía ha utilizado en la casa donde se ha estado desarrollando la intervención de las fuerzas especiales. Esta operación tiene lugar después de que la Fiscalía belga confirmara el hallazgo de las huellas del terrorista, en el apartamento de un barrio de la capital belga en las que las fuerzas de seguridad entraron el pasado martes en un intenso tiroteo del que Abdeslam escapó en última instancia.

HOLLANDE PIDE LA EXTRADICIÓN

El tercer sospechoso atrincherado también fue detenido

Bien entrada la tarde, y después de que se hiciera oficial que se había detenido al objetivo número uno después de muchos años, se han seguido escuchando numerosas explosiones en la zona. El barrio fue acordonado desde que se inició la caza y captura de Salah.

Una vez confirmada la detención de los terroristas, el primer ministro de Francia François Hollande ofreció una rueda de prensa en el que aseguraba que pedirán al gobierno belga la extradición de Salah y no quiso festejar en demasía la operación porque "seguimos estando en alerta y aún no hemos conseguido el fin del terrorismo". Además felicitó a las fuerzas de seguridad de Bélgica.

Lea además:

Las autoridades belgas niegan que se haya detenido a Salah

Un arrepentido de ISIS hace oficial la identidad de 22.000 terroristas combatientes

Vídeo | Los calabozos de ISIS para las mujeres yazidíes

contador