• El Pleno del Congreso iniciará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuestos
  • El Gobierno solo necesita este apoyo de Pedro Quevedo en el Pleno, el 'diputado 176', para poder contabilizar más apoyos que rechazos
ep ruedaprensanueva canarias
Rueda de Prensa de Nueva CanariasEUROPA PRESS

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha aprobado este domingo por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Así lo puso este domingo de manifiesto el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria que contó también con la asistencia del diputado Pedro Quevedo.

Entre las medidas acordadas con el PP, presupuestadas en 204 millones de euros más para Canarias hasta final de año, 54 están el aumento de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas al 75%, del 100% para el transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la península; o el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal; así como más dinero para el archipiélago en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género.

El Gobierno solo necesita este apoyo de Pedro Quevedo en el Pleno, el 'diputado 176', para poder contabilizar más apoyos que rechazos

Además, entre las exigencias políticas de NC para respaldar con su voto los PGE está la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales; la mejora de proporcionalidad electoral en las islas y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019; y la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación.

"Este es un acuerdo para la Ley de Presupuestos y para la Ley del REF. No es ninguna otra cosa. Hemos aprobado esta decisión por unanimidad y la firmaremos con los máximos responsables del PP", aseveró Rodríguez.

MOMENTO CRÍTICO DE LOS PGE ESTE LUNES

El Pleno del Congreso iniciará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, si bien el Gobierno da por hecho que contará con los apoyos necesarios para superar las cientos de votaciones y poder sacar adelante las cuentas, siempre y cuando no haya ausencias ni errores en las numerosas votaciones que se esperan.

El Pleno del Congreso iniciará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuestos

Además del apoyo manifestado por Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, el Gobierno ya da por hecho que durante las votaciones del proyecto contará con Nueva Canarias, socio electoral del PSOE en Canarias, para apoyar las cuentas o al menos permitir con su abstención que pasen este trance.

Tras superar el debate de totalidad y las votaciones de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos, el Gobierno necesita ahora este apoyo de Pedro Quevedo en el Pleno, el 'diputado 176', para poder contabilizar más apoyos que rechazos a las cuentas. Eso sí, la complicidad del diputado canario debe mantenerse en todas las votaciones de los próximos días porque el rechazo a las cuentas de un solo ministerio ya supone el derribo de todo el proyecto presupuestario.

El debate de Presupuestos se iniciará en el Pleno este lunes a partir de las 15 horas, cuando se debatirá el articulado de la ley. Este apartado es el que más modificaciones sufrió en la Comisión, pues en la primera votación se acumuló prácticamente la mitad de las más de cien enmiendas incorporadas al texto, la mayoría de ellas a propuesta del PP.

Noticias relacionadas

contador