• Ha fallecido a los 67 años
  • Era el miembro más veterano de la cámara baja
txiki benegas, psoe

El político y abogado José María Benegas Haddad, conocido como Txiki Benegas, ha muerto a los 67 años en Madrid tras una larga enfermedad. Benegas, fue miembro destacado del Partido Socialista y una figura clave en la política vasca.

Este martes su compañero de partido Odon Elorza daba la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Acabamos d perder al socialista vasco Txiki Benegas."Una vida en defensa d la Libertad". Un abrazo largo a su familia, señalaba en ex alcalde de San Sebastián.

Benegas fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como vocal y secretario de Organización

Lea también: Muere el empresario Leopoldo Rodés en un accidente de tráfico

Durante los últimos tiempos, Benegas, se había mantenido apartado de la vida pública debido a un cáncer que finalmente ha acabado con su vida. El empeoramiento de su estado desde hace unas semanas hacía prever el fatal desenlace.

Txiki Benegas era actualmente diputado en el Congreso y tuvo una destacada trayectoria política en el PSOE. De nacionalidad venezolana era el diputado más veterano de la cámara baja, lugar en el que estaba desde 1977.

"Hablar del Txiki es hablar del Partido Socialista. Ambas cosas son una misma. Él fue una persona fundamental en la transición a la democracia, en los primeros órganos que se constituyeron en la Comunidad Autónoma de Euskadi y estuvo en el Consejo General Vasco", ha destacado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tras conocer la noticia de su muerte.

FIGURA CLAVE EN EL FIN DE LA VIOLENCIA DE ETA

Según destaca Cadena Ser, Benegas fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como vocal y secretario de Organización; su figura fue muy destacada en el Congreso de Suresnes donde fue elegido Felipe González como líder de la organización. También tuvo un papel destacado en el debate del proyecto de la Constitución en 1978 y en el Estatuto de Guernica.

Benegas también tuvo un papel muy importante en el fin de la violencia de ETA. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero siguió la propuesta realizada por Benegas para iniciar el fin de la violencia, que se saldó en 2006 con el anuncio de una tregua por parte de la banda terrorista.

EL PSOE LE RENDIRÁ TRIBUTO EN OCTUBRE

El PSOE rendirá tributo a su diputado por Vizcaya a principios del mes de octubre, fecha en la que realizarán un acto de homenaje aún por concretar, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

La familia ha preferido despedir a Benegas en la intimidad y por ello no habrá capilla ardiente. El funeral tendrá lugar el próximo jueves, pero también se realizará en la más estricta intimidad.

Lee además:

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

contador