• El terrorista está entre los muertos por la operación en el barrio parisino de Saint Denis
  • Durante la operación fueron detenidas ocho personas
  • La confirmación de la muerte del extremista belga cierra una de las principales líneas en la búsqueda de los sospechosos de los atentados del viernes
Abdelhamid Abaaoud Paris 19112015

La Fiscalía francesa ha confirmado que el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, murió este miércoles en la operación policial que tuvo lugar en el barrio parisino de Saint Denis y en la que las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a otras siete personas.

“Abdelhamid Abaaoud ha sido identificado tras la comparación de los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto dirigido por la RAID en la calle Corbillon de Saint Denis en la noche del 18 de noviembre”, ha señalado la Fiscalía en un comunicado recogido por El País. Los responsables de la investigación han concluido que Abaaoud murió abatido durante el asalto, ya que su cuerpo fue encontrado acribillado a disparos en el suelo del inmueble sobre el que se llevó a cabo la operación policial.

En esta operación policial, los agentes también eliminaron a un equipo terrorista que estaba planeando nuevos ataques, según ha informado el fiscal general de Francia, François Molins, en rueda de prensa. "La investigación ha permitido conocer la logística de los terroristas", ha declarado Molins, que ha precisado que durante la operación han sido detenidas ocho personas, siete hombres y una mujer y cinco policías han resultado heridos. Además, ha indicado que "se ha requisado un auténtico arsenal de guerra".

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París

Lea también: Roma cierra la línea A de Metro por una falsa alarma de amenaza de bomba

OPERACIÓN EN SAINT DENIS

Más de cien policías y militares irrumpieron en el edificio durante un asalto que ha durado siete horas y ha dejado al menos dos muertos

Duranteel miércoles, se desarrolló un amplio dispositivo policial en el barrio parisino de Saint Denis. Más de cien policías y militares irrumpieron en el edificio durante un asalto que duró siete horas y que dejó al menos dos muertos, incluyendo al supuesto cerebro de los atentados del viernes, Abdelhamid Abaaoud, que se había jactado de poder desplazarse libremente entre Europa y los emplazamientos del Estado Islámico en Siria.

La confirmación de la muerte del extremista belga cierra una de las principales líneas en la búsqueda de los sospechosos de los atentados del viernes. Mientras, la policía sigue buscando a Salah Abdeslam, que se cree que podría haber entrado en España en un Citröen Xsara con matrícula AE-113-SY.

Lea también: La emotiva carta a los terroristas del marido de una víctima de Bataclan

Lea también: Daesh, ISIS, Estado Islámico ¿Qué diferencias hay?

OBJETIVO DE LA OPERACIÓN POLICIAL

La operación policial de este miércoles tenía como principal objetivo a Abdelhamid Abaaoud, presunto 'cerebro' de los atentados del viernes en París. Uno de los fallecidos es una mujer que se ha inmolado durante la operación policial que ha tenido lugar en el barrio parisino.

Abaaoud, de 29 años de edad, fue considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En julio de este año, un tribunal de Bruselas le condenó a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

Lea además:

Abdelhamid Abaaoud: así era la vida del terrorista antes de unirse a Estado Islámico

Diesel, la perra policía fallecida en el asalto de Saint Denis es Trending Topic Mundial

El Estado Islámico publica una imagen de la bomba que estalló en el avión ruso

La Policía evacua la terminal 3 del aeropuerto de Copenhague por un objeto sospechoso

El Estado Islámico ejecuta a dos prisioneros que tenía en su poder

Anonymous difunde el contenido de las más de 5.000 cuentas de Twitter vinculadas al Estado Islámico

contador