ep la ministra portavoz y ministra de hacienda maria jesus montero 20210525142705
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroCézaro De Luca - Europa Press

María Jesús Montero, ministra portavoz y ministra de Hacienda, ha salido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a defender los indultos aprobados por el Gobierno. Ha afirmado que comienza "una nueva etapa, una nueva era" en la convivencia entre Cataluña y el resto de España. Ha indicado, además, que es una medida de gracia recogida por la Constitución que respeta la separación de poderes.

"Esto no se va a arreglar de la noche a la mañana", ha indicado Montero, en referencia al conflicto con Cataluña. La ministra portavoz ha justificado que el Gobierno va a poner todo lo que esté de su parte para fomentar el diálogo y buscar soluciones consensuadas. "Buscamos lo mejor para el país y su progreso", ha añadido.

Además, ha contestado a la oposición afirmando que "otros piensan que no hacer nada es una respuesta a la realidad, pero los acontecimientos vividos en Cataluña nos han enseñado que eso lleva a enquistar los problemas".

Asimismo, también se ha dirigido a la parte de la ciudadanía que no ve con buenos ojos la medida de gracia. "Respeto a quienes rechazan la medida porque los valores democráticos llevan a respetar a quien no piensa como tú", ha afirmado.

Al ser preguntada sobre los pasos a seguir ahora por parte del Govern catalán, Montero ha pedido a los independentistas que "comprendan" el marco jurídico y constitucional en el que se encuentra España. "Los indultos son un intento de recomienzo y reencuentro, aprendiendo de todo lo que se ha hecho hasta ahora para iniciar una nueva etapa con propuestas que permitan avanzar para que los catalanes se encuentren cómodos dentro de España", ha dicho.

Además, ha argumentado que todos son libres de pensar de forma diferente al Gobierno y que buscarán mayores formas de autogobierno para Cataluña "dentro de la legalidad y de la Constitución".

Para la ministra portavoz, los indultos no son garantía de éxito hacia el objetivo que nos marcamos. "Creemos que unidos somos más fuertes", ha declarado. Asimismo, ha dejado todo el peso de las próximas negociaciones a los independentistas ya que ha alegado que "cada uno responde de lo suyo y la respuesta que quieran dar los independentistas cabrá preguntárselo a ellos".

MESA DE DIÁLOGO SIN FECHA

También se ha emplazado a continuar con el diálogo paralizado este año por la pandemia. "Todos los esfuerzos políticos se han centrado en la lucha contra el coronavirus, pero no podemos dejarlo más tiempo", ha defendido.

Pese a ello, no ha confirmado la fecha de la próxima reunión entre el Gobierno y la Generalitat aunque sí ha dicho que "será pronto".

Sobre la ausencia del ministro de Justicia Juan Carlos Campo en la rueda de prensa, Montero ha justificado que se ha debido a razones de agenda puesto que el Consejo de Ministros se ha alargado más de la cuenta.

Pedro Sánchez ha anunciado, en una declaración institucional, la aprobación de los indultos a los presos del 'procés' y ha defendido que son "la mejor decisión para España", puesto que "tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y recuperar la concordia".

Esta medida de gracia, que es decisión del Gobierno, debe ser llevada a cabo por parte del tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Noticias relacionadas

contador