• Dice que lo que se busca es determinar si debe gobernar la lista más votada
  • Monago cree que Fabra ha respondido muy bien y muy rápido al caso Rus
Monago Extremadura 630px

José Antonio Mongado vuelve a la carga. El presidente de la Junta de Extremadura ha informado que en la próxima legislatura, es decir, si gana las elecciones del próximo 24 de mayo, convocará a una consulta popular no vinculante para consultar a los ciudadanos sobre un cambio en la ley electoral autonómica que decida si debe gobernar la lista más votada, si se reduce el número de diputados y se baja el umbral de votos necesarios para que los partidos entren en el Parlamento regional.

Según destaca la agencia Efe, Monago ha afirmado que esta iniciativa no colisionará con las competencias estatales porque no será vinculante y se centrará en una competencia autonómica.

"Hay que esperar a que pasen las elecciones para ver si hay que abrir el melón de los cambios dentro del PP de cara a las generales", dice

La agencia también destaca que el Gobierno central respetará la consulta popular de Monago porque entra dentro de sus competencias. Así por lo menos lo ha confirmado la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en la conferencia que Monago ha pronunciado en el Foro de Nueva Economía.

Por su parte, según destaca ABC, Monago consideró además que hay que esperar a que pasen las elecciones para ver si "hay que abrir el melón de los cambios dentro de su partido de cara a las generales". Al mismo tiempo que anunció que, si resulta elegido por los electores, este será su último mandato como presidente extremeño, ya que ha fijado por ley el límite de ocho años para ocupar la presidencia regional.

Lea también: Olga María Henao, exnovia de Monago, desaparece por completo de la escena pública: cierra su cuenta de Twitter

Lea también: Monago: 'Rajoy me agarró y me dijo: 'Sigue hacia adelante'

Mónago: en lo político no me han hecho daño, en lo familiar al 100%

contador