• La canciller alemana ha señalado que Europa está viviendo 'momentos oscuros'
  • Por su parte, Hollande y Renzi han solicitado unidad frente a nacionalismos y populismos
merkel renzi hollande

Angela Merkel, François Hollande, y Matteo Renzi se han mostrado partidarios este lunes de una Europa con mayor integración en materias como la defensa y la gestión de la inmigración. “Muchos pensaban que con el Brexit terminaba la UE. No será así, queremos escribir un nuevo capítulo del futuro”, dijo Renzi en una rueda de prensa desde el portaaviones Garibaldi.

Como recoge Europa Press, el encuentro, que ha servido para preparar el Consejo Europeo de Bratislava, ha estado cargado de simbolismo. Los tres mandatarios han visitado en Ventotene la tumba de Altiero Spinelli, intelectual italiano considerado uno de los ideólogos del proyecto europeo.

El encuentro entre los tres mandatarios ha servido para preparar el Consejo Europeo de Bratislava

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que Europa está viviendo “momentos oscuros” y reclamó garantizar un continente “seguro” donde se defiendan los “valores” comunes de la UE. La líder de la CDU ha insistido en proteger la “seguridad interna y externa” y ha remarcado que también hay que colaborar con los vecinos de la UE, como Turquía, para frenar crisis como la de los refugiados. Como Hollande y Renzi, Merkel también ha pedido más intercambios en materia de inteligencia. "Queremos dejar claro que los otros 27 (estados miembros) cuentan con una Europa próspera y segura", ha enfatizado.

RECLAMAN LA UNIDAD FRENTE A LOS NACIONALISMO Y POPULISMOS

Ninguno de nosotros piensa que los problemas sean fáciles. Pero si estamos aquí es porque creemos que Europa no es el problema, sino que puede ser la solución

El presidente francés, François Hollande ha dicho que en el proceso de integración, la defensa “adquiere un papel esencial. Debemos proteger mejor las fronteras europeas y compartir más información de inteligencia”, reiteró Hollande. El líder francés, que hace frente a unas elecciones presidenciales el año próximo, ha advertido contra los “nacionalismos”, añadiendo que el “mayor riesgo es la dislocación, la fragmentación, el egoísmo y el encerrarse en sí mismo”.

"Necesitamos invertir en una política de defensa común, en innovación digital, en escuelas y cultura. Europa es la madre afectuosa de nuestros valores, no el guardián frío de reglas burocráticas que son difíciles de aceptar", ha sostenido el primer ministro francés.

El primer ministro italiano, que ha convocado un referéndum para aprobar diversas reformas constitucionales, ha remarcado que la UE es parte “de la solución” a la crisis actual, y no el problema. “Ninguno de nosotros piensa que los problemas sean fáciles. Pero si estamos aquí es porque creemos que Europa no es el problema, sino que puede ser la solución”. Renzi ha lamentado que “para los populistas Europa siempre tiene la culpa de todo”, pero ha indicado que es realmente “la mayor oportunidad” para las nuevas generaciones porque garantiza “la paz, la solidaridad y la prosperidad”. "La inmigración es culpa de Europa, si la economía anda mal es culpa de Europa. Pero no es verdad", ha añadido.

contador