ep el ministro de sanidad salvador illa en el hemiciclo del congreso de los diputados madrid espana
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno ha aprobado en su Consejo de Ministros de este martes el "real decreto de la nueva normalidad" que contempla, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros (respecto a los 2 metros anteriores) con multas de hasta 100 euros por incumplimiento.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez abre también la puerta a asistir como público a eventos deportivos, tales como encuentros de fútbol y baloncesto.

Los viajes entre provincias, entre ellas desde y hacia Madrid y Barcelona, quedarán también permitidos a partir del próximo 21 de junio.

Así lo ha anunciado Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, Illa ha recordado que deben respetarse las "medidas de protección e higiene en espacios públicos y privados" y destaca que el nuevo decreto contempla "residencias de mayores coordinadas con centros sanitarios y tener planes de contingencia".

La norma declara también de forma expresa al coronavirus como “enfermedad de declaración obligatoria urgente”. A su vez, serán las CCAA las que "deberán continuar facilitando los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, así como la situación de la capacidad asistencial y necesidades de recursos humanos y material", destaca la nueva ley.

Finalmente, se establece que "los servicios de salud garantizarán que, en todos los niveles de la asistencia, y de forma especial en la atención primaria, se le realizará a todo caso sospechoso una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible".

Noticias relacionadas

contador