ep amp- unas 25000 personas se concentran en plaza cataluna contra la sentencia del ts
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cataluña vive este viernes una jornada de huelga general bajo el lema 'Por los derechos y las libertades', en la que convergen la manifestación convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y las denominadas 'Marchas por la Libertad' convocadas por Òmnium y ANCllamadas que han llegado a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña. Según la Guardia Urbana, ya se contabilizan más de 525.000 independentistas por las calles barcelonesas, donde a media tarde ya se empiezan a registrar los primeros altercados.

Las 'Marchas por la Libertad' de Òmnium y ANC han confluido en els Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la capital catalana con cientos de miles de personas.

Pasadas las 11 horas de la mañana la Sagrada Familia se vio obligada a cerrar sus puertas porque no puede garantizar la seguridad en el acceso y la calidad de sus visitas. Los manifestantes rodearon la basílica e hicieron una sentada bloqueando los accesos, por lo que decenas de turistas quedaron atrapados en el interior, a la espera de que la marcha independentista retomara su marcha.

A las 17 horas la zona de Passeig de Gràcia de Barcelona estaba colapsada, coincidiendo con la hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC.

Se trata de una jornada de huelga general con un ambiente festivo y con música reivindicativa, cinco días después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del 1-O. Los manifestantes acompañan la marcha con gritos de “Llibertat presos politics” y “Puigdemont el nostre president”. También han gritado en contra de los cuerpos de seguridad del Estado y han pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

Noticias relacionadas

contador