• Precisamente el jefe del Ejecutivo dijo el lunes que presentará dentro de poco los PGE, tanto si hay acuerdo como si no
  • Rajoy también dijo que no convocará elecciones si los Presupuestos no logran el respaldo del Congreso
ep mario jimenez
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE (Fuente: Europa Press)

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha insistido este martes en que su partido no va a apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se encuentra elaborando en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy. "Que nadie busque al PSOE para que respalde las cuentas del PP, no estamos de acuerdo con sus políticas", ha dicho.

Jiménez ya dijo hace unos días que el PSOE estaba preparando una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Tal y como ha asegurado en una entrevista en TVE, los socialistas no van a respaldar las cuestas para 2017 que va a presentar el Ejecutivo. Precisamente Mariano Rajoy, en una entrevista en la misma cadena, reconocía que va a presentar los Presupuestos dentro de poco, y que lo hará tanto si hay o no acuerdo con otros partidos.

"Voy a presentar los Presupuestos del año 2017 porque creo que debo hacerlo. En su día presenté los de 2016 y se aprobaron y ahora presento los de 2017. Hay una cosa positiva, que ya hemos aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las distintas administraciones para atender nuestras obligaciones en Europa", dijo el presidente, que anunció su intención de hablar "con todos" para intentar lograr el mayor consenso posible al respecto. "Hemos hablado mucho con Ciudadanos, también con Coalición Canaria, vamos a hablar con el PNV, con el PSOE y a ver qué sucede luego", explicó Rajoy.

Además, al ser preguntado si cree que podrá lograr sacar adelante los Presupuestos de 2017, el jefe del Ejecutivo subrayó que en este tema "conviene no hacer apuestas" sobre lo que va a pasar. "Yo voy a intentarlo y, en cualquier caso, voy a presentar los Presupuestos", remarcó, aunque descartó que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo.

El PSOE ya ha dicho en multitud de ocasiones que no va a apoyar los PGE de Rajoy, y hoy ha vuelto a hacerlo. Hace unos días el propio Jiménez aseguraba que su partido estaba trabajando ya para presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, pese a que el Gobierno ni siquiera ha presentado todavía su propuesta. Según explicó el portavoz de la gestora, "nuestra tarea en la oposición es borrar los elementos negativos del Gobierno del PP" y eso no puede ir ligado a apoyar unos presupuestos que, como cree el PSOE, supondrán más recortes. Sobre todo porque Bruselas presiona para ello y porque el Ejecutivo debe cumplir con un objetivo de déficit mucho más ambicioso que el del año pasado.

RADICALIDAD DE PODEMOS

Además, Jiménez ha aprovechado la entrevista para hablar de la "radicalidad" de Podemos. Según ha dicho, "el Congreso de Podemos planteó un giro a la radicalidad, van a volar los puentes con la izquierda moderada". Es por eso que cree que "la radicalidad de Podemos va a impedir un cambio fructífero en España".

El portavoz de la gestora del PSOE también ha asegurado que el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, cuyo papel está ahora en el aire, "no comparte ni el proyecto ni la ideología" de los socialistas.

Noticias relacionadas

contador