Estarán presentes 128 militares pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire españoles

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, encabezará la delegación española en los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional de la república francesa, que tendrán lugar este domingo 14 de julio en París.

Se trata de la primera vez que participan en este desfile las unidades de las Fuerzas Armadas españolas, en concreto 128 militares pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Junto a Robles también estará el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

En representación del Ejército de Tierra, participará una compañía de la Brigada 'Galicia VII', junto con dos helicópteros HA Tigre y otros dos NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

Por parte de la Armada española desfilarán cinco tripulantes de la fragata F-105 'Cristóbal Colón' y dos alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín. De su lado, el Ejército del Aire ha desplazado a la capital francesa un caza C16 'Eurofighter', perteneciente al Ala 14, y un Avión KC130 'Hércules', perteneciente al Ala 31.

COOPERACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

El ministerio recuerda en un comunicado que, en el ámbito de la Unión europea, España y Francia, junto con Alemania, ejercen el liderazgo de las principales iniciativas para fortalecer la Europa de la Defensa.

Esto incluye una componente industrial y tecnológica de la que es forman parte la reciente firma, por parte de los tres países, de un acuerdo para el desarrollo conjunto de un futuro sistema de combate aéreo europeo.

La Brigada 'Galicia VII' participó en la operación 'EUTM-Malí' para apoyar al ejército maliense a frenar el yihadismo. En este contexto, cuatro soldados españoles fueron condecorados por la UE tras repeler un ataque terrorista a la base militar de Koulikoro (Malí) en febrero de 2019.

Las Famet y la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT) participan en numerosos ejercicios y operaciones, destacando la colaboración permanente en los programas de los helicópteros 'Tigre' y 'NH90'. En el pasado destaca como ejemplo de interacción la participación en la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia y Herzegovina.

Además, un avión C-130 'Hércules' participa en la operación 'Apoyo a Malí', en las misiones que la ONU y la UE han desplegado en la región del Sahel y contribuye directamente a las labores de seguridad cooperativa y fortalecimiento de capacidades que las tropas francesas permanentes en Dakar (Senegal) realizan con los países de África Occidental, en el marco de la operación 'Barkhane'.

contador