ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero durante la comparecencia en rueda de
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante la comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa para informar sobre novedades en la crisis del Covid-19, en Madrid (España), a 2 de junio de 2020.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La Comunidad de Madrid y Cataluña recibirán 3.400 millones y 3.200 millones respectivamente del fondo de 16.000 millones no reembolsables que ha aprobado el Gobierno para repartir entre las Comunidades Autónomas, lo que supone que ambas regiones absorberán el 41% del total del fondo global, según estimaciones de sendos gobiernos autonómicos.

De este modo, el Ejecutivo central destinará un total de 6.600 millones a las dos regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, según las cifras autonómicas recogidas por Europa Press. Este reparto se hará en base a los criterios fijados por el Ministerio de Hacienda y son los que llevan a ambas autonomías a calcular que les corresponde estas cifras globales. Hacienda irá pagando los fondos de manera gradual y en base a los números que se vayan notificando desde los ejecutivos regionales en determinadas fechas.

La tercera región más beneficiada por estos repartos sería la Comunidad Valenciana, que estima recibir unos 1.463 millones del fondo Covid según apuntó el propio consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. De este modo, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana coparán más de la mitad (50,3%) de este fondo de 16.000 millones no reembolsable que el Gobierno aprobó este mismo martes en el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

contador