• Los sindicatos se reunieron con la Conselleria d'Economia este lunes
  • Ambos reclaman que se abra un debate fiscal en Cataluña
sindicatos, manifestacion

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Camil Ros, se reunieron este lunes con el Conseller de Economía y Vicepresidente de la Generalitat,Oriol Junqueras para hablar sobre los presupuestos del Govern. Los sindicatos han pedido que se aumenten los impuestos a las rentas altas para poder destinar más presupuesto al gasto social, según indica Europa Press.

El Govern, sin embargo, ha rechazado esta propuesta y ha recordado que ya presentó su propuesta fiscal la semana pasada. Gallego ha explicado que se ha propuesto recuperar el impuesto de sucesiones, con lo que calculan que se podrían ingresar entre 400 y 500 millones de euros adicionales.

El Govern ha rechazado la propuesta de los sindicatos

Entre las propuestas sindicales también estaba la de aumentar el IRPF a las rentas superiores de 60.000 euros, ya que según el secretario general de CCOO, pagan menos que la media del Estado. Además, ha propuesto crear tres tramos 60.000 a 90.000, de 90.000 a 120.000, y a partir de 120.000 euros, lo que ha explicado que ya se aplica en algunas comunidades autónomas.

Finalmente, también han reclamado modificar el impuesto de patrimonio para eliminar algunas de las desgravaciones de las que disponen los patrimonios elevados.

DEBATIR LA POLÍTICA FISCAL

Por su parte, Camil Ros ha valorado positivamente que el Govern haya abierto un diálogo social sobre los presupuestos, y ha señalado que se han emplazado a seguir tratando esta cuestión en reuniones posteriores, lo que ha asegurado que hacía "muchos años" que no pasaba.

El Govern se ha excusado con "razones parlamentarias y políticas y no razones económicas" para rechazar modificar estos tres impuestos

Ros ha reclamado que se abra un debate fiscal en Catalunya, ya que ha considerado que las propuestas presentadas la semana pasada por el Govern son más bien una "chapuza fiscal", ya que gravan a todo el mundo, cuando, a su juicio, hay que aplicar impuestos para las rentas más altas. Ha lamentado que el Govern se ha excusado con "razones parlamentarias y políticas y no razones económicas" para rechazar modificar estos tres impuestos.

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la propuesta de los sindicatos de modificar los tramos de IRPF y los impuestos de sucesiones y patrimonio, y ha reiterado que la propuesta sobre fiscalidad del Govern ya se presentó la semana pasada. Ha recordado que muchas de las propuestas ya se han llevado a cabo, y ha señalado que Catalunya tiene unos tipos de IRPF que en algunos tramos son de los más elevados del Estado; que en 2014 se recuperó el impuesto dse recuperó el impuesto de sucesiones tal y como lo dejó en 2010 el 'tripartit', y que el 40% del impuesto de patrimonio del conjunto de España se recauda en Catalunya.

PRESUPUESTOS: ENTRE ENERO Y FEBRERO

El secretario de Economía de la Generalitat ha señalado que la previsión del Govern es entrar la propuesta de Presupuestos en el Parlament antes de que acabe noviembre para que se pueda celebrar el debate durante el mes de diciembre, y entre enero y principios de febrero se puedan aprobar si tiene los apoyos suficientes.

contador