• En el proceso han votado 27.223 inscritos, el 35,6% del censo total de inscritos
  • El documento sobre el proyecto político-estratégico se impuso con 5.628 votos el presentado por Juntas Podemos
ramon espinar

El candidato de Juntas Podemos y afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Ramón Espinar, ha ganado las primarias para liderar el partido en la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Así el sector considerado oficialistas se ha impuesto a la candidatura Adelante Podemos, afín a Iñigo Errejón y que estaba liderada por Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid.

En el proceso han votado 27.223 inscritos, el 35,6% del censo total de inscritos (76.354). No obstante, si se tienen en cuenta los "inscritos activos", que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje asciende al 54% de participación.

En la primera fase, Adelante Podemos se impuso en los Órganos autonómicos (48,82%), Estructura Territorial (49,93%), Participación y Transparencia (49,37%), Financiación y contratación (51,22%), Municipalismo y CUP (49,05%), Relación con otros partidos (50,91%), Acción Institucional (49,87%) e Igualdad (50,7%).

En cambio, el documentos sobre el proyecto político-estratégico se impuso con 5.628 votos el presentado por Juntas Podemos, el equipo 'oficialista' del senador Ramón Espinar e Isabel Serra, con el 45,9% del total.

El Garantías y resolución de conflictos se presentó un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos.

AUSENCIA DE LOS 'ERREJONISTAS'

A la rueda de prensa que ha ofrecido Ramón Espinar este viernes no han acudido los siete miembros electos del Consejo Ciudadano Autonómico que formaban parte de la lista de Maestre. El senador ha restado importancia a las ausencias, al tiempo que ha afirmado que "es normal que cuando uno pierde un proceso así, quiera estar juntos a sus afines y sus amigos", además de añadir "en otro momento podremos escenificar a todo el Consejo Ciudadano".

El también diputado en la Asamblea de Madrid ha sido preguntado por los periodistas sobre si integraría a la lista de Adelante Podemos en la nueva ejecutiva regional, a lo que Espinar ha respondido que "todavía no se sabe quien estará en ese equipo". "Algunas responsabilidades cambiarán", ha apuntado. También se ha referido al actual portavoz de la cámara madrileña y miembro de la candidatura de Maestre, José Manuel López, del que ha dicho que su continuidad en el cargo depende de él, aunque ha añadido que si él estuviese en el lugar de López, "daría un paso atrás".

En la rueda de prensa, también ha habido momento de hablar en clave nacional y sobre el futuro congreso que afrontará Podemos en la madrileña plaza de toros de Vistalegre. "El liderazgo de Pablo Iglesias es muy grande en Podemos y de este proceso de primarias regional sale reforzado, de igual manera que sí hubiese ganado la otra candidatura", ha matizado el senador.

Maestre confía en que Espinar cambie el sistema proporcional mayoritario para "integrar"

Por su parte, Maestre también ha ofrecido una comparecencia pública en la que la han acompañado José Manuel López, la diputada nacional Tania Sánchez y los parlamentario autonómicos Pablo Padilla y Eduardo Fernández Rubiño. Maestre ha asegurado este viernes que confía en que el ganador de las primarias, Ramón Espinar, y su candidatura Juntas Podemos cambiará el sistema proporcional mayoritario para "integrar" a la organización.

"La comisión de garantías estatal tenía que haber respetado el voto democrático de miles de inscritos en la Comunidad de Madrid, que por mayoría aplastante apostaron por un sistema proporcional, y a continuación nos comprometimos a trabajar en la línea de la integración, de la pluralidad que hay en Podemos, dentro del consejo ciudadano autonómico, y esperamos y estamos seguras de que va a ser así", ha explicado Maestre, quien ha remarcado que "también los compañeros que han ganado apostarán por ello" porque "es un consenso de la organización, que hay que avanzar hacia un modelo en el que nos integremos desde los distintos lugares en los que estamos".

contador