• Expresa cierto desconocimiento de la realidad judicial de nuestro país y también de cuáles son las necesidades de nuestro propio sistema de justicia
juez maza juzgado

Varias asociaciones de jueces han calificado de "error mayúsculo" la propuesta de albert Rivera de suprimir el Consejo General del Poder Judicial. Creen que esta postura refleja "una ignorancia absoluta de lo que es el Consejo". Desde Ciudadanos consideran clave la desaparición de la libre designación de los magistrados que ocupan los puestos relevantes.

El País recoge las declaraciones de Marcelino Sexmero, de la asociación judicial Francisco de Vitoria, quien cree que “suprimir el Consejo General del Poder Judicial es un error mayúsculo, una barbaridad y demuestra una ignorancia absoluta de lo que es el Consejo General del Poder Judicial, la independencia de los jueces y de las soluciones que son necesarias”.

Produciría que el gobierno de los jueces sería monocolor ya que "no se elige con un sistema proporcional, sino mayoritario"

Lee también: Ciudadanos y su reforma institucional: Eliminar el Senado

Continúa Sexmero diciendo que no entiende "cómo se propone que al presidente lo nombren las Cortes", algo que que produciría que el gobierno de los jueces sería monocolor ya que "no se elige con un sistema proporcional, sino mayoritario". Según la información de El País el resto de asociaciones critican que no se les haya consultado sobre esta propuesta, además de poner también en duda la decisión de eliminar el Senado y los decreto ley.

Rivera defendió su propuesta justificando que hay que "renovar el compromiso de los españoles con nuestras instituciones, renovar nuestra democracia", además de "cambiar muchas cosas para que España pueda volver a funcionar". La respuesta de los grupos de jueces se centra en que “expresa cierto desconocimiento de la realidad judicial de nuestro país y también de cuáles son las necesidades de nuestro propio sistema de justicia”, según las declaraciones de Joaquín Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, que recoge El País.

Lee además:

Ciudadanos y su propuesta social: Rivera quiere garantizar el acceso al agua y a la luz

Ciudadanos quiere dar una 'vuelta completa' a la televisión pública

Cataluña: el Constitucional estudia este jueves los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PP

contador