ep jessica albiach antes de la concentracion por el final del juicio
Jéssica Albiach Antes De La Concentración Por El Final Del JuicioDavid Zorrakino/Europa Press - Archivo

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este lunes que la izquierda no vaya dividida "en un momento de excepcionalidad", tras ser preguntada por su opinión de que el partido de Iñigo Errejón haya decidido presentarse a las elecciones generales.

"Cuanto antes se tendrían que rehacer las alianzas, cuando vemos que la derecha se organiza y va unida en muchos territorios, no nos podemos permitir que la izquierda vaya dividida", ha expuesto en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

Preguntada por si Unidas Podemos volverá a pedir un gobierno de coalición, ha aseverado que se han terminado los gobiernos monocolor y ha acusado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de intentar restaurar el bipartidismo y de empujar a una repetición electoral "de una manera irresponsable".

Ha destacado que Unidas Podemos ha demostrado generosidad y responsabilidad cuando negociaron los Presupuestos generales o cuando apoyaron la moción de censura, "y Sánchez ha recurrido a hablar de Catalunya como excusa para impedir un acuerdo de gobierno".

"La solución política para Catalunya tiene que ser avalada por las urnas y un referéndum es uno de los mayores ejercicios de soberanía", ha defendido, y ha asegurado que el ideario mayoritario de los comuns es esta consulta.

LÍDERES EN PRISIÓN

En caso de condena del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, ha propuesto una reforma jurídica y política para que los delitos de rebelión y sedición se circunscriban a los delitos con armas.

"Mientras haya líderes independentistas en las prisiones no podemos encontrar una salida democrática al conflicto. Porque es un asunto que lo contamina todo", ha seguido la diputada.

De los presupuestos de la Generalitat, ha dicho que el Govern se ha puesto en contacto con ellos antes y que seguirán hablando: "Está haciendo mejor las cosas, pero aún nos falta información".

contador