ep una concentracionvalncia reclama legalizareutanasia ayudarmorir po
Una concentración en Valencia reclama legalizar la eutanasia: EUROPA PRESS

La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo, entra en vigor en España a partir de este viernes, 25 de junio. La Ley decreta que esta práctica se podrá llevar a cabo en pacientes que lo soliciten y que se hallen en una situación de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

La solicitud de la eutanasia seguirá los siguientes pasos: tras la primera petición, el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, resultados esperables y posibilidades terapéuticas. Además de ello, se le tendrán que comunicar probables cuidados paliativos y tener en todo momento la seguridad de que el paciente está comprendiendo toda la información.

Una vez realizado este paso, el paciente deberá confirmar su intención de querer la eutanasia. Sin embargo, después de la segunda solicitud debe haber una nueva reunión médico-paciente. El mismo médico será el que dé la autorización para llevar a cabo el proceso, pero antes tiene que pedir la opinión de un facultativo formado en el "ámbito de las patologías que padece el paciente" pero que no sea de su "mismo equipo médico". Aun así, la comisión de evaluación autonómica deberá elegir a dos expertos, uno jurista, para que evalúen el caso. La decisión final tiene que estar acordada por los dos expertos seleccionados, de lo contrario será la comisión la que tenga la última palabra.

El texto recoge que los profesionales sanitarios directamente implicados en la solicitud de la eutanasia "podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia", un asunto que "deberá manifestarse anticipadamente y por escrito".

El Ministerio de Sanidad ha subrayado que es "una norma garantista que da respuesta a la demanda social existente en torno a este tema". "Su legalización y regulación se asientan sobre la compatibilidad de principios esenciales recogidos en la Constitución, los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, así como la defensa a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad", defiende el ministerio a través de en un comunicado.

PP Y VOX RECURREN LA LEY DE EUTANASIA

El PP ha recurrido este jueves esta ley ante el Constitucional al considerar que ataca el derecho fundamental a la vida. Vox realizó la petición de suspensión de la entrada en vigor de la ley la semana pasada y este miércoles el tribunal denegó la medida cautelar. La desaprobación de esta nueva legislación por parte del PP se sustenta sobre todo en la falta de consenso político y social.

Noticias relacionadas

contador