• Junqueras defiende que la declaración de independencia se contempla en el programa electoral de Junts pel Sí
  • El Govern celebrará un acto para reforzar su unidad frente al referéndum el 23 de abril
ep carles puigdemont marta pascalmerc conesa
Carles Puigdemont, Marta Pascal y Mercè ConesaEUROPA PRESS

Los líderes del proceso soberanista se han encargado en las últimas horas de volver a caldear los ánimos del independentismo. Por un lado, desde el Govern se prepara un acto este 23 de abril, coincidiendo con la diada de Sant Jordi, para reafirmar el compromiso de la Generalitat con el referéndum, que se celebraría a principios de octubre, según informa 'ABC'. Por otro, el vicepresident del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, ha dejado claro que si el Estado bloquea la consulta, el camino es una declaración unilateral de independencia (DUI). La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este miércoles que no se imagina a Junqueras, firmando una DUI: "Es un poco ridículo".

Junqueras, quien hasta ahora se le adjudicaba el papel de cara amable y negociadora con Madrid, dejó ir la ‘bomba’ en el almuerzo-debate ‘Moment Zero’ con el economista Xavier Sala i Martin. El número dos del Govern ha defendido que, si el Estado no permite celebrar el referéndum, la Generalitat puede proclamar la independencia de manera unilateral teniendo en cuenta el resultado del único referéndum que pudo hacerse, en referencia al 9N.


Junqueras ha defendido que la DUI está en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas

Junqueras ha defendido que esa posibilidad está en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, como cláusula de desbloqueo, y ha añadido: "Somos partidarios siempre de respetar los compromisos que tenemos".

Desde el Ministerio de Exteriores, Dastis le ha replicado que "no ve" al vicepresident catalán firmando la declaración de independencia de forma unilateral.

En cualquier caso, informa 'Europa Press' que Junqueras ha apelado a la unidad institucional y a la movilización social -que ha calificado de imprescindibles- para "celebrar y ganar" el referéndum sobre la independencia de Catalunya, y ha afirmado no tener la percepción de que se hayan tirado los trastos a la cabeza entre partidos por la grabación filtrada del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí.

UNIDAD DEL GOVERN

Pero no escapa a nadie que este episodio ha abierto un cisma en la unidad de la coalición JxSí, que une a ERC con la refundida Convergència. La Generalitat pretende dar una imagen de solidez después de que hayan sonado tambores de elecciones a raíz de este incidente, en el que se proponía que el PDeCAT presentara un candidato autonomista en unas hipotéticas elecciones anticipadas si no había posibilidad de realizar el referéndum.

La respuesta del ejecutivo catalán ha llegado por parte de la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, que ha explicado este martes que el Govern prevé celebrar un acto antes del domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, para "reforzar el compromiso inequívoco del Govern y de todos y cada uno de sus miembros" con la convocatoria de un referéndum este año.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y ha negado una "crisis de confianza" entre los dos socios del Govern, el PDeCAT y ERC, pese a los encontronazos que han vivido ambos partidos los últimos días.

"Crisis de confianza en el Govern ni una. Estamos fuertemente determinados con el compromiso del referéndum, que es un compromiso en firme", ha dicho Munté, que no ha detallado el formato del acto ni quién asistirá pero ha dejado claro que estará organizado por la Generalitat.

Al preguntársele si todos los miembros del Govern "pringarán" y firmarán la convocatoria del referéndum, ha respondido que todos tienen el objetivo y compromiso de tomar las mejores decisiones para posibilitar el referéndum. "Nadie pringa. No se trata de pringar o no, se trata de servir para hacer posible el objetivo final", ha añadido.


El president de la Generalitat, Carles Puigdemont planea que el referéndum se convoque el 1 o el 8 de octubre

REFERÉNDUM EN OCTUBRE

Un objetivo que podría ya tener fecha. Según publica 'ABC'¡, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont planea que el referéndum se convoque el 1 o el 8 de octubre. Explica el rotativo que planea anunciar la fecha en septiembre, para caldear el ambiente antes de la Didada del 11 de septiembre.

El medio también aclara, sin embargo, que el sector del PDECat del Govern tiene claro que la consulta no se podrá celebrar, después de ser convocada, por la inhabilitación de cargo públicos y porque los funcionarios no estarán dispuestos a recibir este castigo.

Según 'ABC', ante este escenario, ya hay plan B de la antigua Convergència: pedirá a los consellers Neus Munté y Santi Vila que dejen sus cargos y acabará por decidirse entre uno de los dos como candidatos de cara a unas elecciones autonómicas.

Noticias relacionadas

contador