• Se deciden 17 congresos estatales y 1.009 municipios
enrique peña nieto, mexico

México afronta leste domingo as elecciones intermedias donde están convocados 83 millones de ciudadanos a las urnas. Así, aunque Peña Nieto tenga unas buenas estimaciones, el presidente tendrá que gestionar el descontento, combatir la violencia y reavivar la economía.

El País ha informado que el sistema de México otorga dos limitaciones a sus jedes de Estado: ganar las elecciones sin tener una segunda vuelta y no tienen posibilidad de presentarse a una reelección. De esta manera, los resultados de esta normativa suponen presidencias cortas y muy susceptibles.

El medio indica también que estos comicios deciden la Cámara de Diputados, nueve gobernaturas y el color de 17 congresos estatales y 1.009 municipios. La más que probable victoria del PRI en cuanto a escaños se refiere, va a suponer un alivio para el actual presidente. Eso sí, tendrá que formar Gobierno con sus aliados, pues su ventaja en la urnas está bastante justa.

Lea también: Caída del petróleo en México: sus ingresos se desploman en un 43,7%

Según expertos comoo Francisco Abundis casi dos tercios del voto son de la oposición y la abstención creen que superará el 45%, algo bastante habitual en los comicios del país.

La desconfianza y el descontento rodean a la política mexicana

De esta manera el actual presidente tiene expone ahora proyectos para ampliar su apoyo ciudadano, con características de lucha contra la corrupción y dar pie a la justicia. Sin embargo, por el momento pesan más los problemas y las tragedias como los escándalos inmobiliarios.

Por tanto, desconfianza, descontento y escándalos son los tres factores que rodean a Peña Nieto y a la política mexicana en su conjunto. “Peña Nieto tocó suelo a finales del año pasado, no ha repuntado, pero tampoco bajará. Su objetivo es consolidar las reformas”, ha subrayado el analista Roy Campos.

Lea además:

-El escándalo de la filial de OHL en México se cobra su primera víctima: dimite el directivo Pablo Wallentin

-España paga en efectivo, no con tarjeta

contador