El escándalo en la filial de México de OHL ya se ha cobrado su primera “víctima”, el protagonistas de las grabaciones filtradas que demostrarían supuestas prácticas corruptas en esta división.

  • 0,350€
  • 4,48%

Pablo Wallentin, protagonista de estas conversaciones, ha dimitido para “no entorpecer la investigación ni dañar la imagen del grupo”, informe Reuters.

Audio | "...El desmadre está en la construcción", las presuntas filtraciones de ejecutivos de la filial mexicana pasan factura a OHL

Este lunes se realizó un consejo de administración extraordinario y éste aceptó esta renuncia: "OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía", ha señalado la empresa en un comunicado.

Pablo Wallentin, protagonista de estas conversaciones, ha dimitido para “no entorpecer la investigación ni dañar la imagen del grupo”

OHL México ha dicho que no ha cometido ningún fraude contra el Estado de México (Edomex), que rodea a la capital del país, con el que está negociando ajustes a su título de concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario.

Wallentin ha sido uno de los ejecutivos más expuestos en las presuntas grabaciones, inclusive en una referida al pago de costosas vacaciones al secretario de Comunicación de Estado de México, Apolinar Mena. Las dos partes han negado dicho pago.

Lea también: OHL desmiente 'rotundamente' que vaya a vender su filial de México a Abertis

El gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, dijo este domingo que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones estatal a suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas de esa vía hasta que OHL compruebe que cumple con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.

Además de todo esto, la empresa Tecnología Aplicada Infraiber acusó este lunes que las autoridades del Estado de México modificaron sin sustento legal ni técnico la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y que le permitieron a la constructora aumentar las tarifas en 50% real en un periodo de ocho años.

Infraiber es una firma dedicada al desarrollo de proyectos de tecnología para el control del aforo vehicular en autopistas.

Los abusos de OHL en esta concesión están documentados, con información pública, parte de la cual se puede consultar en ese sitio finalabuso.net”, indicó la compañía en un desplegado publicado en medios nacionales.

Infraiber dijo a CNNExpansión que OHL México le impide auditar el tráfico e ingresos del Circuito Exterior Mexiquense a través de su sistema de verificación de aforo vehicular. Agregó que por ello tiene un juicio contra la constructora desde el 28 de noviembre de 2013 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Lee además:

Pablo Wallentin, directivo de OHL México presenta su "renuncia voluntaria" tras escándalo de audios sobre el Viaducto Bicentenario

contador