• Un hecho que puede durar hasta el 26 de junio, fecha en la que se repetirían las elecciones, si no hay acuerdo
  • Algún candidato deberá conseguir los votos necesarios antes del 3 de mayo si quiere evitarlo
congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido este viernes en el primer candidato a La Moncloa desde la Transición que no consigue ser investido presidente del Gobierno ni en la primera ni en la segunda votación. Este hecho que provoca que el país continúe con un Gobierno en funciones, un hecho que podría durar hasta el 26 de junio, fecha en la que se repetirían las elecciones, si no hay acuerdo.

Algún candidato deberá conseguir los votos necesarios antes del 3 de mayo si quiere evitarlo. Para ello, el rey comenzará a llamar a consultas a los representantes de los grupos del Congreso, como hizo en un primer momento para nombrar a Pedro Sánchez, Felipe VI podría proponer a cualquiera sin límite de intentos, inclusive, podría llegar a proponer a algún candidato alternativo. No obstante, el monarca no lo hará hasta que el presidente del Congreso le notifique que alguno de los candidatos tiene la seguridad de sacar adelante la investidura.

Lea también: El Rey cita a Patxi López para el próximo lunes para decidir que pasos seguir

Un hecho que ya ha comezado a gestarse ya que el presidente del Congreso, Patxi López, ha llamado por teléfono al Rey para comunicarle el resultado de la segunda votación de la investidura del candidato socialista, que no ha conseguido la confianza de la Cámara para ser presidente del Gobierno. Al término de la votación de este viernes, López ha procedido a informar al monarca del escrutinio de la Cámara, si bien el próximo lunes acudirá a la Zarzuela para comunicarle oficialmente el resultado.

Ahora comienza una nueva etapa, y veremos si esta nueva etapa facilita el acuerdo para el apoyo o, por otro lado, para la abstención que permita el inicio de la legislatura

TRES POSIBLES ALTERNATIVAS PARA NO REPETIR UNAS NUEVAS ELECCIONES

Los caminos para que algún candidato recabe los apoyos necesarios para ser investido, parecen haberse atisbado en la investidura fallida de Sánchez. El primero de ellos podría ser la gran coalición formada por PSOE-C´s-PP, un hecho que la formación de Albert Rivera ha defendido en varias ocasiones y que, el Partido Popular, parece estar dispuesto solo, si es el encargado de liderar esta coalición, porque considera que le correponde "al ser el partido más votado".

El PSOE, por su parte, no contempla esta colición,a priori. Los socialistas buscan sumar el mayor número de apoyos con Ciudadanos, Podemos y partidos con menor peso en el Congreso como, IU y Compromís. Pero, las formaciones de izquierdas, piden al partido que lidera Pedro Sánchez que busque una segunda opción con "una coalición de izquierdas" y negociar una posible abstención de Ciudadanos, apra que fuera posible este gobierno.

Por último y, tras fallar en primera ocasión, se podría vovler a intentar un gobierno en minoría, como el que han intentado en este primer intento PSOE y Ciudadanos. Este hecho se podría conseguir gracias a una gran abstención. Ahora comienza una nueva etapa, y veremos si esta nueva etapa facilita el acuerdo para el apoyo o, por otro lado, para la abstención que permita el inicio de la legislatura.

EL 26 DE JUNIO HABRÍA NUEVAS ELECCIONES SI NO HAY ACUERDO

Si no se logra ningún acuerdo que consiga el respaldo de la Cámara en el plazo de dos meses que arrancó el miércoles. la fecha clave para conocer este hecho es el día 3 de mayo, si nadie ha conseguido sacar adelante la investidura, el rey disolvería las Cámaras y convocaría nuevas elecciones. Entre la disolución de las Cortes y los nuevos comicios tendrían que pasar 54 días: los españoles volverían a votar el 26 de junio.

Lea además:

Sánchez: 'Queremos evitar que Mariano Rajoy siga en el gobierno'

Rajoy llama Sánchez corrupto por poner las instituciones a su servicio

Sánchez pierde la investidura tras el beso de la muerte de Iglesias, pero la izquierda le ofrece pactar

contador