• Si se necesitará una segunda votación, se producirá 48 horas después
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, convocó a la Junta de Portavoces de la Cámara para decidir que la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez se celebrará finalmente el viernes por la noche. Un hecho que provocará que se celebre a altas horas de la noche para poder cumplir el reglamento.

Patxi López ha explicado que existían argumentos jurídicos que avalaban tanto la necesidad de cumplir estrictamente estos plazos

Esta decisión se ha tomado después de que el Partido Popular amenazó con llevar la votación de investidura al Tribunal Constitucional al entender que la segunda votación debía producirse exactamente 48 horas después de la primera, esto es en la noche del viernes, y no aplazarla al sábado.

Lea también: En directo | Pacto de investidura: Sánchez del PSOE se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España

El pleno de investidura, según señala López, comenzará a las 16.30 horas del martes con la única intervención de Pedro Sánchez, siendo la votación el miércoles. Si el gran número de intervenciones, provoca que la votación se alargue hasta las 11 de la noche, la segunda votación se produciría a las 11 de la noche del viernes.

Aunque la previsión que ha señalado el Presidente del Congreso, el debate de investidura arrancará el 1 de marzo a las cuatro y media de la tarde, con la exposición de Pedro Sánchez, que utilizará para informar a la cámará de su programa. Según ha confirmado López, la sesión se interrumpirá hasta el miércoles a las nueve de la mañana, cuando tomarán la palabra Mariano Rajoy y los portavoces de Podemos-En marea-En Comú Podem y Ciudadanos. Tras un descanso para comer, seguirán el resto de grupos. Sus turnos de palabra serán de media hora más una réplica posterior de otros diez minutos.

LA PRIMERA VOTACIÓN SE PRODUCIRÁ A LAS 21H DEL MIÉRCOLES

Según el cálculo de López, que ha precisado que ha hecho su estimación "siendo generoso", la votación del miércoles podría producirse a las nueve de la noche o antes. Si, como es previsible, Sánchez no consigue los apoyos suficientes, la segunda votación se producirá el viernes, a las 48 horas de la primera. El segundo debate será mucho más rápido ya que el socialista intervendrá durante diez minutos y el resto de portavoces dispondrán de cinco.

Patxi López ha explicado que existían argumentos jurídicos que avalaban tanto la necesidad de cumplir estrictamente con las 48 horas que marca la Constitución entre la primera y la segunda votación, como los que mantenían que se podía ser flexible. Finalmente la mayoría de los grupos han apostado por ajustarse a lo estipulado en el artículo 99 de la Carta Magna.

Lee además:

Moody's dice que el pacto del PSOE y Ciudadanos 'es negativo' para la deuda

Podemos rechaza la oferta de Pedro Sánchez para permitir su investidura

Pedro Sánchez: 'Este lunes vamos a hacer una oferta a las fuerzas del cambio'

contador