ep imagen del hemiciclo del parlamento de galicia tras la ruptura del grupo de en marea y la marcha
Imagen del hemiciclo del Parlamento de Galicia tras la ruptura del Grupo de En Marea y la marcha de cuatro diputados al MixtoEUROPA PRESS - Archivo

El PP pondrá en valor la estabilidad que "avala" al Gobierno de la Xunta en un contexto de "incertidumbre" en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Cámara gallega acogerá desde el próximo miércoles, día 25 de septiembre, el tercer debate de política general de la X Legislatura, una cita que la oposición aprovechará para afear al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su decenio de "desgobierno" en la que considera que será la última vez que el popular acuda a una sesión de estas características como jefe del gobierno gallego.

Enfrente, los populares gallegos centrarán este encuentro político anual que arranca con el discurso del máximo mandatario autonómico en poner en valor la estabilidad que avala la gestión de Gobierno gallego frente a la "incertidumbre" en el Estado.

La cita política que arranca el próximo jueves supondrá el estreno del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el Debate del Estado de la Autonomía, un encuentro en el que pondrá de manifiesto las "carencias" de Feijóo y dejará ver que el proyecto del PPdeG para Galicia "está agotado".

"En los tres años que van de legislatura, Feijóo no tomó ninguna decisión importante para resolver los problemas de una ciudadanía que sufre los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos, la falta de impulso de la economía, la precarización del empleo, el abandono del medio rural...", censura el líder del PSdeG.

Para Gonzalo Caballero este "suspenso" de Feijóo se hace "aún más evidente" al analizar los diez años que lleva al frente de la Xunta. Ante ello, los socialistas aprovecharán el debate de política general para plasmar su proyecto de país para "una Galicia de futuro en línea con las demandas de una ciudadanía" que "pide cambio".

COMÚN: BALANCE DEL "DESGOBIERNO FEIJÓO"

Hacer balance de los diez años del "gobierno para los poderosos" de Feijóo y plantear una "alternativa de futuro en el sentido contrario" a la gestión del mandatario popular en la última década. Esas son las claves sobre las que pivotarán los discursos y propuestas que llevará el Grupo Común da Esquerda al Debate sobre el Estado de la Autonomía.

"Feijóo fue el presidente de la corrupción, de la manipulación informativa, de los recortes en los servicios públicos, de los desahucios; el presidente que liquidó el sistema financiero gallego", asegura en declaraciones a Europa Press el diputado de Común da Esquerda, Antón Sánchez, que avanza que su grupo se toma el debate como una oportunidad para evidenciar que existe una "alternativa" que, en estos años, "fue defendida en solitario por la ciudadanía".

"Esa ciudadanía que son los trabajadores de la industria que defienden su trabajo, los trabajadores de la sanidad, los de los medios públicos que defienden medios que informen y no sean manipulados, las plataformas medioambientales...", remarca Sánchez, que será el encargado de enfrentar a Feijóo por parte de Común da Esquerda desde el estrado del hemiciclo.

Y entre los asuntos citados por el también portavoz nacional de Anova se encuentran las proposiciones que la tercera fuerza en el Parlamento de Galicia llevará al debate: "refuerzo" de los servicios públicos "desmantelados", "desarrollo" del potencial de los recursos energéticos y agrarios, ordenación del territorio o propuestas relativas a la cultura y lengua gallega. Todo para confrontar contra "el desgobierno" de Feijóo.

PARA EL BNG SERÁ EL "ÚLTIMO DEBATE DE FEIJÓO"

También en declaraciones a Europa Press, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado convencida de que el próximo será el "último" Debate del Estado de la Autonomía con Núñez Feijóo como presidente. "En evidente que este es un ciclo agotado", considera la líder del Bloque, que ha afeado al titular de la Xunta cuestiones como la falta de soluciones a la crisis demográfica, la "destrucción masiva" de servicios públicos o los "ataques" a la lengua gallega y al autogobierno.

Ante este contexto, Ana Pontón considera que en la sesión se verá a un Feijóo "huyendo" y "escondiéndose detrás de la situación del Estado" en el que supondrá "el primer mitin televisado" del presidente de la Xunta para "hacer campaña" por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado.

Frente a ello, ha asegurado que el BNG hablará de Galicia y de los retos de futuro. "Galicia no pude seguir a la deriva sin proyecto claro", ha defendido Pontón, que ha avanzado que en el debate el Bloque "dejará claro que tiene una alternativa de futuro para los gallegos".

"Tenemos a las puertas una desaceleración y crisis económica y no podemos seguir viendo como la única alternativa de Feijóo es quejarse", ha censurado la jefa de filas del BNG, que ha destacado que el BNG centrará sus propuestas en la defensa de un "modelo económico para la Galicia del siglo XXI", la construcción de una Galicia social que revierta los "recortes" y luche por la igualdad y en contra de la violencia de género.

Además, el Bloque apostará por el cuidado del medio ambiente y la defensa de la tierra en un debate en el que formulará propuestas relacionadas con el autogobierno y el "fortalecimiento de la capacidad de Galicia para decidir". "Vamos a hacer un balance muy crítico, no solo por la política lingüicida de Feijóo, sino también porque debilitó el pequeño autogobierno que teníamos", ha zanjado.

MIXTO: ECOLOGISMO Y FEMINISMO

Al igual que los nacionalistas, el Grupo Mixto también ve próximo un fin de ciclo. "A pesar de la imagen que quiere transmitir Feijóo de tranquilidad y calma, Galicia vive una situación de emergencia. Hay una emergencia climática clara y Galicia está en el tiempo de descuento", señala el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, en declaraciones a Europa Press.

El ecologismo y el feminismo serán las bases sobre las que se asiente la réplica de Villares al mandatario autonómico, a quien también afeará que su "régimen" y su forma de gobernar Galicia "perjudica a las mayorías sociales mientras favorece a las élites económicas".

"Galicia necesita un cambio porque esta situación de aletargamiento y propaganda nos va a conducir a un gravísimo problema ecológico y a una cada vez mayor desigualdad social, desde el feminismo a las libertades", incide Villares.

RESPALDO AL GOBIERNO GALLEGO

Enfrente de la oposición se situará un PPdeG que recuerda el "respaldo mayoritario" que los gallegos dieron al proyecto encabezado por Núñez Feijóo hace tres años y que pilotaba sobre un programa centrado en "forzar la salida de la crisis" y "reforzar las políticas sociales".

"Es decir, mejorar a Galicia y prepararla para el futuro", destaca en declaraciones a Europa Press el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que considera que este respaldo avala a su formación para dibujar "el proyecto de futuro" que la Comunidad gallega necesita en un contexto en el que la "incertidumbre" en España afecta ya a cuestiones en las que Galicia tuvo hasta ahora "un comportamiento ejemplar", como el pago a proveedores o el tener "saneadas" las cuentas.

El portavoz parlamentario del PPdeG también ha mostrado su deseo de que en esta cita política anual la oposición "no se dedique exclusivamente a destruir" sin aportar "una alternativa que merezca el nombre de tal" y ha avanzado la posibilidad de llegar a acuerdos.

"Hay una base que son las propuestas del grupo mayoritario, que vamos a enriquecer con las propuestas de la oposición que sean constructivas", ha señalado. Con todo, ha dejado claro que lo que no hará el PP es "gobernar con el programa de la oposición que no recibió el respaldo de los gallegos".

contador