• La exalcaldesa se había enfrentado en el último año a tres causas judiciales: 'Ritaleaks', la Ley de Memoria Histórica y la 'Operación Taula'
  • Desde el 13 de septiembre el Alto Tribunal estaba investigando a Barberá
RITA BARBERA

“La responsabilidad criminal se extingue por la muerte del acusado”, recoge el artículo 130 del Código Penal. Por lo tanto, Rita Barberá queda absuelta de cualquier responsabilidad penal, en el caso de que la hubiera.

La exalcaldesa se había enfrentado en el último año a tres causas judiciales: 'Ritaleaks', la Ley de Memoria Histórica y la 'Operación Taula'. Los primeros procedimientos acabaron en archivo el pasado mes de julio, mientras que el tercero seguía vivo en el Supremo. “La causa contra ella se archiva”, asegura el portavoz de la Asociación de Fiscales a Bolsamanía.

El pasado lunes, Rita Barberá acudió a declarar ante el magistrado instructor del Supremo Cándido Conde-Pumpido por el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. Su defensa se basó en negar que hubiera financiación ilegal o que existiera una caja 'B' en el partido.

La ex primera edil de Valencia se limitó a reconocer ante el Alto Tribunal que había entregado 1.000 euros al partido

La ex primera edil de Valencia se limitó a reconocer ante el Alto Tribunal que había entregado 1.000 euros al partido en concepto de donación que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros. Su abogado, José Antonio Choclán, ha manifestado en relación con este proceso: "No sabe nadie la presión que sufre una persona sometida a una investigación penal, vapuleada públicamente. Merece una reflexión", en declaraciones que recoge Europa Press.

INVESTIGADA DESDE EL 13 DE SEPTIEMBRE

La investigación que estaba abierta contra Barberá desde el pasado día 13 de septiembre, comenzó después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga la 'Operación Taula' derivada del 'caso Imelsa', le remitiera en abril la parte del procedimiento que afectaba a la exalcaldesa por tener la condición de aforada.

Independientemente de esta pieza, que obraba en el Supremo, hay dos partes más que se instruyen en Valencia. La causa principal, que se sigue en el juzgado ordinario, en la que hay 47 personas imputadas, entre ellos, todos los concejales del grupo popular en el consistorio menos uno; asesores y exasesores y el PP como persona jurídica-; y otra parte que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y diputado autonómico del PP en las Corts Miguel Domínguez.

contador