lopez miras murcia portada

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se ha reunido este lunes a las 9.30 horas para fijar la fecha del debate de la moción de censura, presentada formalmente tras una junta extraordinaria. Finalmente, la Junta ha decidido celebrar el debate de la moción de censura, propuesta por Ciudadanos y PSOE, en la sesión del próximo 17 y 18 de marzo.

Por este motivo, se ha acordado suspender la actividad parlamentaria que estaba prevista para este jueves y viernes, así como el calendario programado para la semana próxima.

La semana pasada 23 diputados de Cs y PSOE firmaron la moción de censura contra el Gobierno regional, junto a Podemos, que anunció su apoyo a la iniciativa con los dos parlamentarios con los que cuenta en la región.

Sin embargo, el pasado viernes se conoció el acuerdo entre el PP y tres diputados de Ciudadanos para que estos rechazasen la moción que presentó su partido. Poco después, dos de ellos se integraron en el Ejecutivo autonómico. La tercera diputada, Isabel Franco, ya estaba en el Gobierno como vicepresidenta.

Actualmente, la moción está respaldada por los 17 diputados del PSOE, 3 de Ciudadanos y los dos de Podemos, con lo que necesita el apoyo de otro parlamentario para que salga adelante.

VOX COMO ÚLTIMA RESPUESTA

Tres de los cuatro diputados de Vox fueron expulsados del partido hace tiempo y anunciaron el pasado viernes que Ciudadanos contactó con ellos para negociar su voto a favor, según señala la agencia Efe.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha asegurado esta mañana que "defenderá los valores y principios de los votantes de Vox". Aunque, no ha aclarado si los tres diputados que fueron expulsados del partido, pero que continúan en el grupo parlamentario de la Asamblea Regional, votarán a favor o en contra de la moción de censura.

Si bien ha añadido que la moción de censura le parece "impuesta por los aparatos nacionales de los partidos" y "contra los intereses de los ciudadanos", tras aplaudir a los tres diputados de Cs que han hecho marcha atrás contra la moción. También se ha preguntado "por qué apoyar a un PP" que les "desprecia", "se ríe" de ellos y "no cumple" con los puntos pactados en el acuerdo de presupuestos de 2020.

Noticias relacionadas

contador