ep repartoalimentoscampamentostinduf
Reparto de alimentos en campamentos de TindufPMA - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La joven Ljadra Said, española de origen saharaui residente en Deba (Guipúzcoa), regresa este viernes a España desde los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) tras haber denunciado, a través de amigos, que estaba retenida allí desde noviembre por familiares, según ha podido saber Europa Press.

Según adelantó 'eldiarionorte.es', la joven marchó de vacaciones con su madre con el fin de visitar a su familia, para una estancia que debería haber durado un mes, pero cuando quiso regresar a España, sus familiares la retuvieron, retirándole el pasaporte y su teléfono móvil.

Su caso se suma a los denunciados por la plataforma 'La libertad es su derecho', que aglutina a las familias de acogida y adopción de otras jóvenes saharauis, entre ellas están las españolas Maloma Morales de Matos --que lleva dos años y medio en Tinduf y se ha casado y ha sido madre de una niña--, y Hyeiba El Couri Mumu (su familia de acogida denuncia su retención desde 2014).

También están Koria Badbad Hafed (desde 2011 en el Sáhara), Darya Embarek Selma (desde 2014) y Nadjiba Mohamed Belkacem (en Smara desde 2013). Las denuncias han recibido el interés del Parlamento Europeo, que el pasado junio exigió su liberación.

contador