• El líder del Partido Socialista defiende la voluntad de cambio
passos coelho, portugal, gobierno

La izquierda portuguesa ha aprobado este martes una moción de rechazo con la que tumba al breve Gobierno de Pedro Passos Coelho, el más corto del periodo democrático del país luso.

La moción ha sido aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra, según anunció el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Eduardo Ferro Rodrigues, al terminar la votación con la que se cerró el debate parlamentario sobre el programa del Ejecutivo de centro derecha, informa Efe.

Lea también: ¿Es Portugal la nueva Grecia? Un nuevo Syriza podría perturbar 'la paz' de la zona euro

VOLUNTAD DE CAMBIO

El líder del Partido Socialista, António Costa, que aspira además a ser primer ministro de Portugal, defiende la alternativa a Passos Coelho como "una voluntad de cambio".

El líder del Partido Socialista, António Costa, defiende la alternativa a Passos Coelho como "una voluntad de cambio"

Antes de la moción de rechazo, ha asegurado que Passos tuvo una postura "sumisa" en la Unión Europea cuando se negoció el rescate de la economía lusa, sin que el político de centroderecha luchara "por los intereses nacionales", recoge Efe.

MANIFESTACIONES DE CELEBRACIÓN

Miles de manifestantes han salido a la calle en Portugal para celebrar la caída del Gobierno de Passos Coelho, según publica Efe.

Las inmediaciones de la Asamblea en Lisboa ya se habían llenado de pancartas en contra del primer ministro luso durante los últimos cuatro años.

IMPULSO CONTRA LA AUSTERIDAD

La votación de este martes en la Asamblea supone un nuevo impulso en contra de la austeridad y un impulso a su vez para el rendimiento de los bonos, advierten los economistas de Capital Economics.

"La única esperanza es que la resistencia pública a la austeridad en algún momento lleven a las autoridades europeas a permitir un enfoque más favorable al crecimiento", señalan estos expertos.

Lee además:

Portugal tendrá un gobierno de izquierdas: los socialistas quieren formar un tripartito

Passos Cohelo gana las elecciones en Portugal pero sin mayoría absoluta

Las elecciones en Portugal avalan a la coalición conservadora y a sus políticas de austeridad

En Nota Electoral | ¿Influirán las elecciones portuguesas en las españolas?

contador