• El requerimiento de información se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona
ep conferenciacpuigdemontojunquerasoromevala eurocamara
Conferencia de C.Puigdemont,O.Junqueras y O.Romeva en la Eurocámara@GOVERN

Agentes de la Guardia Civil han acudido este jueves al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para presentar un auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el que se le notifica que dispone de cinco días para informar de datos sobre el acto en el que se anunció la ley con la que se pretende convocar el referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El requerimiento de información se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum en el marco de la causa que abrió por las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal. Ahora, la investigación también pasa por conocer el origen del pago por al reserva de la sala del TNC desde donde se ofreció la conferencia.

En ese acto intervinieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros, y buscaron convencer a la ciudadanía de que el referéndum del 1-O tiene las garantías democráticas de una votación de estas características.

Preguntado por esta cuestión, un portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil ha informado a 'Europa Press' de que los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Barcelona, se han encargado de dar traslado de un auto judicial, sin practicar durante esta mañana ningún registro ni proceder a llevarse documentación del Teatro Nacional de Cataluña.

REACCIONES

En ese acto intervinieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros

En un mensaje en las redes sociales, Jordi Turull, portavoz de Junts pel Sí, ha revelado: "Nos acaban de avisar que la Guardia Civil ha ido al TNC a requerir documentación del acto de Junts pel Sí. ¡Delirante".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado de "barbaridad" que la Guardia Civil haya acudido al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para requerir información sobre el acto del Govern y JxSí para presentar la ley con la que se convocará el referéndum, y ha rechazado la judicilización.

La actuación de la Guardia Civil es "un ejemplo de que judicializar un conflicto político sólo crea crispación y no lleva a ninguna parte", ha aseverado la alcaldesa este jueves en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Noticias relacionadas

contador