ep la fragata victoria parte de rota para integrarse en la operacion atlanta
La fragata 'Victoria' parte de Rota para integrarse en la operación Atlanta.MINISTERIO DE DEFENSA

ROTA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)

La fragata 'Victoria' ha zarpado en la mañana de este domingo de la Base Naval de Rota (Cádiz) para integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor), que desarrolla la operación Atalanta.

Su misión es contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico, previniendo e interviniendo para poner fin a los actos de piratería en las costas del Cuerno de África, según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Además, colaborará en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia, asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP de sus siglas en inglés) y la protección del tráfico vulnerable que navega en la zona.

La participación de la fragata en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD) en términos de "proporcionar una respuesta integral de al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional".

La 'Victoria', que participa por cuarta vez en esta operación, permanecerá integrada hasta el mes de febrero. Asimismo, el próximo mes de diciembre tiene previsto asumir las funciones de buque de mando de Eunavfor embarcando, por primera vez, "un estado mayor multinacional encabezado por un almirante portugués".

SOBRE LA FRAGATA 'VICTORIA'

La fragata 'Victoria' es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80. El buque es el séptimo a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de 'Victoria' en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. En su escudo, sobre una bola del mundo, luce el lema 'Primus circumdedisti me', lema que comparte con el emblemático Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano".

La fragata fue construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia), y fue entregada a la Armada en octubre de 1987. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta.

Al mando del capitán de fragata Pedro Márquez de la Calleja, la fragata cuenta para esta misión con un helicóptero de la 10 Escuadrilla de Aeronaves y personal de Infantería de Marina, lo que supone una dotación total de 216 personas.

contador