• Afirma que igualmente constituye un delito de malversación
ep fiscal generalestado jose manuel maza 20170512130618
El fiscal general del Estado, José Manuel MazaEUROPA PRESS

El fiscal general del Estado, José Manual Maza, ha lanzado una advertencia al Govern de Carles Puigdemont sobre la compra de urnas para el referéndum independentista del 1-O, que sigue adelante, aunque no se ha aclarado por qué vía. El Ministerio Público perseguirá esta acción, aunque no se haga públicamente y se efectúe de forma encubierta porque, a juicio de Maza, constituye igualmente un delito de malversación.

Así lo ha manifestad el máximo responsable de la Fiscalía, en declaraciones a 'Efe', después de que la Generalitat haya decidido posponer la compra de urnas y no haya ofrecido detalles de como piensa llevarla a cabo. Lo ha explicado en rueda de prensa el nuevo portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, tras la primera reunión del Consell Executiu en la que han debutado los cuatro nuevos miembros del Ejecutivo catalán: el propio Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell.

Turull ha aclarado que, una vez aprobado este decreto, el Govern empezará a analizar y compartir los varios itinerarios para adquirir esta urnas, que no ha precisado, y ha asegurado que todo este proceso será "dentro de la ley y la legislación vigente".

DELITO DE MALVERSACIÓN

Maza ha recordado que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del referéndum secesionista, todos los actos que se comentan para sacarlo adelante están incurriendo en delito, ya sea prevaricación o desobediencia.

A juicio de la Fiscalía, la compra de urnas caería en el terreno de la malversación de caudales públicos, y por eso lo ha perseguido y lo seguirá persiguiendo. "Da igual que se haga pública o encubiertamente", ha advertido.

Noticias relacionadas

contador