sergio mattarella
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella

El jefe de Estado italiano Sergio Mattarella ha propuesto a los partidos un "Gobierno neutral" hasta diciembre, dada la falta de acuerdo para alcanzar una mayoría tras las elecciones del 4 de marzo, o, de lo contrario, sugiere la celebración de comicios inminentes.

Tras una tercera ronda de contactos sin éxito, Mattarella ha comparecido ante los medios desde el palacio romano de Quirinale, sede de la Presidencia. Según informa Efe, Mattarella ha propuesto dos opciones para solucionar el bloqueo político: un Gobierno políticamente "neutral", algo similar a un gabinete técnico, o elecciones para el próximo julio o en otoño.

El presidente ha mostrado su preferencia por la primera opción, que ha definido como un Ejecutivo "neutral, de servicio" en funciones, hasta que los partidos consigan una mayoría parlamentaria tras "profundizar en su debate". Según Mattarella, este Gobierno funcionaría hasta final de año, y en caso de que para entonces no hubiese acuerdo, se celebrarían unas elecciones a las que su hipotético presidente y ministros no podrían concurrir para favorecer así su neutralidad.

En opinión de Mattarella, la celebración de nuevas elecciones supondría varios riesgos, pues señaló que el verano "dificulta" la posibilidad de voto de los italianos; además, destacó que podría reducir el tiempo para elaborar y aprobar los Presupuestos de 2019.

Además, el jefe de Estado italiano añadió que en unas nuevas elecciones podría volver a darse una situación similar al no variarse la ley electoral, es decir, tres fuerzas políticas y ninguna en mayoría y, además, "menos disponibles a la colaboración" tras una campaña electoral "previsiblemente dura y polémica".

Tanto el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en los anteriores comicios, como la derecha rechazan un gabinete tecnócrata como el que Mario Monti encabezó durante trece meses, entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012 y en el que se aprobaron presupuestos, trece meses marcados por la austeridad en las cuentas públicas.

EL MERCADO, AJENO A LA CRISIS POLÍTICA

Pese a la situación política del país, los mercados se mantienen tranquilos. Las bolsas se mantienen al margen del resultado electoral y la incertidumbre que implica, hasta tal punto que, ante una más que posible repetición de elecciones, el FtseMIB italiano es el mejor índice europeo en el año con diferencia, con una revalorización acumulada del 10%. Este lunes ha cerrado con una subida del 0,86%.

"Ha sido sorprendente la fría reacción del mercado ante la incertidumbre política de Italia y, lo que es más importante, ante la posibilidad, planteada en los últimos tiempos, de que podría formarse un Gobierno liderado por el partido antisistema 'Movimiento 5 Estrellas', algo que en el pasado fue calificado como un riesgo extremo para los mercados", señala Nicola Mai, gestor de carteras de PIMCO.

Noticias relacionadas

contador