• El 'Movimiento 5 Estrellas' ha ido girando hacia una postura más moderada
elecciones italia mercados

Los mercados están sumamente tranquilos respecto a Italia y su crisis política y esto es algo que no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que hace nada la situación política de Italia era el gran problema de Europa. Sin embargo, esto ya no es así. De hecho, las bolsas han obviado por completo el resultado electoral allí y la incertidumbre que implica, hasta tal punto que, ante una más que posible repetición de elecciones, el FtseMIB italiano es el mejor índice europeo en el año con diferencia, con una revalorización acumulada del 10%.

"Ha sido sorprendente la fría reacción del mercado ante la incertidumbre política de Italia y, lo que es más importante, ante la posibilidad, planteada en los últimos tiempos, de que podría formarse un Gobierno liderado por el partido antisistema 'Movimiento 5 Estrellas', algo que en el pasado fue calificado como un riesgo extremo para los mercados", señala Nicola Mai, gestor de carteras de PIMCO.

En opinión de este expertos, hay cinco motivos que explican por qué los mercados han aceptado la situación de Italia:

1. Los inversores ven que la Zona Euro e Italia están en un momento cíclico de crecimiento y no esperan "macro-accidentes" en el corto plazo, a pesar de cierto enfriamiento del impulso del crecimiento en Europa observado últimamente.

2. Los mercados se están acostumbrando a los políticos y los acontecimientos políticos no convencionales (como Donald Trump o el triunfo del Brexit en Reino Unido) y a que el crecimiento mundial no haya disminuido en gran medida.

3. El 'Movimiento 5 Estrellas' ha moderado sus puntos de vista de manera significativa, abandonando su postura euroescéptica y avanzando para convertirse en un partido dentro del establishment.

4. Se espera que la Comisión Europea (CE) y el Eurogrupo controlen las políticas fiscales de los países a través de su marco de vigilancia, poniendo límites a cualquier relajación fiscal que el 'Movimiento 5 Estrellas' u otros partidos puedan implementar.

5. Con alrededor de 125 puntos básicos sobre los bonos alemanes, los bonos italianos del Gobierno (BTPs) "ofrecen un decente potencial en un contexto de diferenciales de crédito comprimidos y de elevadas valoraciones de acciones", señalan desde PIMCO.

"En general, nuestras perspectivas de inversión en Italia se mantienen prácticamente sin cambios. Los riesgos a corto plazo en la evolución macroeconómica y política parecen contenidos, pero persisten los desafíos a medio plazo derivados de la elevada deuda pública y el bajo potencial de crecimiento en el contexto de una infraestructura de gobernanza de la eurozona todavía inestable. Seguimos siendo ampliamente neutrales en BTP en nuestras carteras", añade Nicola Mai.

Noticias relacionadas

contador