• El PSOE defiende que Iglesias ha 'traicionado' a sus votantes y que Sánchez es la única opción de cambio
  • Ferraz también pondrá en evidencia la 'incoherencia' de Podemos al buscar ahora una coalición con IU
podemos, psoe, pedro sánchez, pablo iglesias

Las elecciones del próximo 26 de junio están a la vuelta de la esquina y los partidos se encuentran ultimando su estrategia de cara al proceso, el segundo en seis meses tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno tras el 20D. El PSOE tiene muy claro cuál es su objetivo, ganar al PP y mejorar los resultados de la última cita en las urnas, y qué es lo que va a hacer para lograrlo.

El relato de la campaña va a ser muy claro: Podemos no permitió un Gobierno del cambio y es el culpable de que haya nuevas elecciones

Para ello va a poner a Podemos en su punto de mira. Tal y como han explicado a Bolsamanía fuentes del PSOE, el relato de la campaña va a ser muy claro: los de Pablo Iglesias no permitieron la formación de un Gobierno del cambio y son los culpables de la celebración de unas nuevas elecciones. Los socialistas van a defender que el ‘ansia’ por lograr sillones de la formación morada es la que ha provocado la situación actual.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

“La estrategia es evidente: se dirá que Podemos ha votado con la derecha y que ha prorrogado el tiempo de Mariano Rajoy, provocando además unas nuevas elecciones en las que de entrada parece que el primer beneficiado va a ser el PP”, han explicado las fuentes consultadas.

Además, el PSOE va a trabajar para transmitir una idea en todas las comparecencias: a Podemos se le dio un mandato, desalojar a Rajoy, y ha tirado por la borda los 69 diputados que logró en las elecciones. “En lugar de dar vida a una legislatura y apoyar la investidura de Pedro Sánchez, han preferido ir a elecciones. Se han coaliado con la derecha para intentar mejorar sus resultados del 20D”.

Lea también: Pedro Sánchez no irá a debates 'a cuatro' si no va Rajoy

“Podemos ha traicionado a sus votantes, que no querían que siguiera el PP, y ahora busca resguardarse en IU para tapar el descenso electoral que le dan las encuestas”

Es por ello que el discurso socialista va a girar en torno a la premisa de que si la ciudadanía quiere echar a Rajoy de La Moncloa, no puede votar a Pablo Iglesias. “El mensaje es que si se concentra el voto en el PSOE se ganará al PP y cambiará el Gobierno. Pero si se vota a Podemos, Iglesias volverá a negar la posibilidad de cambio e incluso puede llevarnos a otras elecciones”.

La formación morada “ha traicionado a sus votantes, que no querían que siguiera el PP, y ahora busca resguardarse en IU y sus votos para tapar el descenso electoral que le dan las encuestas”, han afirmado esas mismas fuentes, que recuerdan que Iglesias habló mal de la formación que lidera Alberto Garzón y le tildan de “incoherente” por intentar buscar ahora una coalición.

Lea también: Pablo Iglesias: "Sería una torpeza hacer una campaña contra el PSOE"

LA CAMPAÑA YA HA EMPEZADO

El PSOE no va a perder el tiempo, y por ello sus dirigentes han empezado ya a transmitir estas ideas. El PSOE es “la única opción de cambio”, tal y como dijo este miércoles el secretario de Organización del partido, César Luena, en la reunión para constituir el Comité de Campaña. Una cita en la que, además, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dejó ver otra de las líneas argumentales que va a seguir el partido contra Podemos en la campaña.

Se trata de la identificación del partido de Pablo Iglesias con la ‘vieja izquierda comunista’ que no ha sido capaz de traer progreso y bienestar a España. Una idea que va a estar muy presente, sobre todo ante las negociaciones que va a emprender Podemos con Izquierda Unida, formación en la que se integra el PCE, para ir en coalición en las próximas elecciones tras el visto bueno de las bases de IU.

Lea también: Comienza la pugna por el voto de izquierda entre PSOE y Podemos

Antonio Hernando: “Pedro Sánchez se la ha jugado estos meses por conseguir un Gobierno de cambio”

Tal y como dijo Hernando, “los que antes decían que ya no había izquierda ni derecha ahora quieren convertirse en la vieja izquierda”, por lo que el PSOE va a insistir en que el suyo es un proyecto con propuestas que “atienden a las necesidades de los españoles, sin utopías irrealizables”. “El nuestro no es un proyecto electoral, es un proyecto de gobierno para España, porque tenemos experiencia”, dijo también el portavoz parlamentario, que dejó ver además otra idea para la campaña.

Y es que el PSOE se va a esforzar en el tiempo que queda hasta la cita en las urnas en recordar a los españoles que Pedro Sánchez “se la ha jugado estos meses por conseguir un Gobierno de cambio” y que ha sido imposible lograrlo por culpa de Podemos, que ha preferido que siga gobernando la derecha. “Su único objetivo es ganar al PSOE y no le importa que la derecha siga gobernando”, insistió Antonio Hernando.

Lee además:

Los partidos pactan ahorrar en publicidad pero discrepan sobre el 'mailing'

Felipe González señala que el discurso de Pablo Iglesias 'es exactamente igual' al de Marine Le Pen

Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

contador