• Iniciadas las negociaciones con Junts pel Sí para formar gobierno, mantiene su debate interno
cataluna-mas-banos

La CUP, la fuerza que tiene a Antonio Baños como su número uno y que obra en su poder con la llave de la investidura como president de la Generalitat a Artur Mas, ha decidido guardar silencio en torno a las negociaciones con Junts pel Sí hasta el próximo jueves.

Lea también: Antonio Baños, CUP, planta cara a 'El Mundo': 'Ahora sé cómo se sentían Mas y Trias'

Después del consejo político celebrado el pasado sábado, el partido ha preferido alejarse de la presión mediática y mantener su funcionamiento, así acordaron que su hoja de ruta es inalterable: plan de choque social, ruptura con España y renovación de caras al frente de la política.

Su hoja de ruta es inalterable: plan de choque social, ruptura con España y renovación de caras al frente de la política

Este último asunto, que pone a Mas en la palestra, será el último que pretenden abordar en las conversaciones con la candidatura que lidera Raül Romeva. Creen que el proyecto es prioritario, señala el diario Ara, pero mantienen que no darán su voto a nadie que represente y encarne la Cataluña de los recortes.

Lea también: El gran dilema de la CUP, los cuatro presidentes o el 'tamayazo' a la catalana

LA HOJA DE RUTA DE LA CUP

Las conclusiones de las asambleas territoriales, en las que han estado trabajando desde las elecciones, se expusieron en el consejo del pasado fin de semana y han ayudado a fijar los pasos a seguir.

Para empezar, para ellos es prioritario que el nuevo Parlament haga pública una declaración de intenciones explícita sobre que se inicia un proceso de desconexión con España. Además, quieren poner sobre la mesa de negociaciones con Junts pel Sí una hoja de ruta que sea claramente de izquierdas, apueste por el rescate social, además de reivindicar las acciones hacia la independencia.

Y, lo que es más importante para la candidatura que lleva a Mas de presidente: quieren que esta nueva etapa esté liderada por nuevas caras, con lo que no parecen nada dispuestos a facilitar la investidura del ex president de la Generalitat.

Lee además:

CDC confía en que Mas sea presidente gracias a un nuevo 'tamayazo'

Mas, Junqueras y su contrarreloj para conseguir formar Gobierno con o sin la CUP

contador