• 'Queremos nombres de consenso que puedan dar la sensación de que se ha pasado una pantalla'
  • '
antonio baños, cup

La CUP no apoyará la investidura de Artur Mas a presidente de la Generalitat Catalana así se lo ha hecho saber la organización a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell.

La CUP ha comunicado este miércoles a Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán que no dará su apoyo para que Artur Mas sea el presidente de la Generalitat. Así lo ha afirmado su líder parlamentario, Antonio Baños. Tanto la presidenta como Baños se han reunido dentro de la ronda de contactos institucionales iniciados por Forcadell y que tienen la vista puesta en el pleno de la investidura.

Lea también: ¿La independencia de Cataluña es un farol?

Junto con Baños, se encontraba Anna Gabriel, también diputada en el parlamento catalán por la CUP, que ha afirmado que los diez representantes de su partido no votarán a Artur Mas para presidente: "Entre votar a Mas y descarrilar el proceso hay un amplio espacio político en el que las soluciones son favorables para todos". Y confían en encontrar un candidato óptimo en las próximas fechas: "Queremos nombres de consenso que puedan dar la sensación de que se ha pasado una pantalla y no seguir con nombres del pasado".

VOTO EN CONTRA O ABSTENCIÓN

Aún se desconoce si la CUP votará en contra en la sesión de investidura del próximo lunes o se abstendrá, esto es al simbólico ya que como ha recordado Baños, a efectos prácticos el resultado será el mismo: un Artur Mas incapaz de ser presidente de la Generalitat. Mas necesitaría al menos que dos diputados de la formación le apoyen con un 'sí' para volver a ser elegido. Según informa El Mundo, lo más probable, es que los diez diputados de la CUP voten 'no'.

Lee además:

En directo | Rajoy: 'Si no estuviese obsesionado por la economía sería un irresponsable de primera categoría

La elecciones dificultan un pacto sobre Cataluña entre PP, PSOE y Ciudadanos

Albert Rivera: 'Ciudadanos, PSC y PP recurrirán ante el Constitucional el desafío independentista

contador