albella ponce
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, Jaime Ponce, presidente FrobBolsamanía

Las presidencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) no cambiarán de titulares tras la entrada del nuevo Gobierno socialista, salvo que Sebastián Albella y Jaime Ponce decidan renunciar a sus respectivos cargos.

La entrada de Pedro Sánchez en el Ejecutivo el pasado viernes tras la moción de censura al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará lugar al cese de casi 440 altos cargos del Estado, entre los que se encuentran ministros, secretarios del Estado y directores generales, si bien no incluye a presidentes de organismos públicos independientes, como es el caso de la CNMV y el Frob.

Tanto Albella como la vicepresidenta del supervisor de los mercados, Ana Martínez-Pina, fueron nombrados en noviembre de 2016 para un plazo de cuatro años, por lo que, previsiblemente, ostentarán sus cargos hasta 2020, al igual que Ponce, presidente del Frob desde julio de 2015.

Entre las posibles razones para el cese de los tres no se contempla un cambio de Gobierno, sino que solamente podrían ser retirados de sus cargos por incumplimiento de sus obligaciones, incapacidad para ejercer el cargo, incompatibilidad, condena por delito doloso, expiración de su mandato o renuncia voluntaria.

Donde sí habrá movimiento derivado del cambio del inquilino de la Moncloa será en la comisión rectora del Frob, conformada, entre otros, por varios representantes de los Ministerios de Economía y de Hacienda.

Así, previsiblemente deberán salir de la comisión el subsecretario del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo; el subsecretario de Hacienda y Economía Pública, Felipe Martínez Rico; el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Francisco Navarrete; el director general de Presupuestos, Jaime Iglesias, y el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Enrique Rubio.

Además, a las reuniones de la comisión asisten la representante de la Interventora General del Estado, Rosario Martínez, y el representante de la Abogacía General del Estado, Julio José Díez, cargos que en principio también cambiarán de titular con el nuevo Gobierno.

Noticias relacionadas

contador