ep la diputada de jxcat en el congreso laura borras archivo
La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borrás (archivo)Eduardo Parra - Europa Press

El independentismo ha dado la espalda a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reeditar los Pactos de la Moncloa de finales de la transición para la reconstucción económica de España una vez superada la crisis del coronavirus. JxCat, ERC, Bildu y la CUP han mostrado su rechazo de pleno a una propuesta que consideran que se articulará de igual manera para el conjunto del país y no respetará las particularidades de cada territorio. En concreto, los junteros temen que el proyecto se repensará en clave nacional y no tendrá en cuenta sus reivindicaciones sobre la independencia de Cataluña.

"Con JxCat que no cuenten, porque nuestro proyecto es la independencia de Cataluña", ha dicho la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y ha añadido que "el único Pacto de la Moncloa que le conviene a Cataluña es el ejercicio del derecho a la autodeterminación". A través de un vídeo difundido por el partido, Borràs ha reaccionado al hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera una reedición de los Pactos de la Moncloa de finales de los 70, para relanzar la economía española tras la crisis del coronavirus.

"Si los pactos que se anuncian son para contribuir a salir de una crisis económica, lo escucharemos y propondremos las medidas que nos parezcan más oportunas", ha asegurado Borràs.

Borràs ha señalado que en su momento los Pactos de la Moncloa "representaron una oportunidad de ruptura con el régimen franquista, que no se produjo", porque "no se juzgó el franquismo y no se rompió esta continuidad sobre la cual se fundamenta la actual democracia española". "La historia nos enseña que los Pactos de la Moncloa han sido un mito", ha afirmado Borràs, para quien "la democracia española tiene tics autoritaristas".

ERC BILDU Y LA CUP TAMBIÉN DAN LA ESPALDA

Esquerra Republicana, EH Bildu y la CUP han avanzado este lunes su oposición a la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno. Las tres formaciones subrayan que una de las soluciones debe consistir en fortalecer el Estado de Bienestar, especialmente el sistema sanitario, algo que no ven posible hacer con los partidos de derechas a los que responsabilizan principalmente de su desmantelamiento. Además, Bildu insiste en que debe acordarse una estrategia diferenciada por territorios.

En concreto, desde ERC hacen hincapié en que la crisis económica y social que va a dejar esta pandemia una vez se resuelva su vertiente sanitaria no puede afrontarse con las recetas "de la derecha" porque plantear eso, a su juicio, denota carecer de memoria.

Noticias relacionadas

contador