• El contacto permanente con la CUP y ERC para desencallar la situación se produce tanto en Barcelona como en la capital belga
ep discursofinanocarles puigdemont
Discurso de fin de año de Carles Puigdemont@KRLS

La candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, JuntsxCat, ha afirmado este martes que está en "contacto permanente" con ERC y la CUP para garantizar que se cumpla el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, han explicado a Europa Press fuentes del partido. De hecho, tanto los de Puigdemont como el partido liderado por Oriol Junqueras negocian en Bruselas los detalles.

Esto pasa, según JuntsxCat, por que se ponga fin a la aplicación de artículo 155 de la Constitución y que el Gobierno central acepte el resultado de las urnas y por lo tanto "rectifique, repare y restituya la situación anterior al 155".

Las conversaciones, asegura JuntsxCat, continuarán los próximos días con el objetivo de "constituir el Parlament, elegir a la Mesa e investir al presidente Puigdemont", una investidura que garantizan que es posible pese a que actualmente se encuentra en Bruselas. De hecho, una delegación de ambos partidos ha viajado ya a Bélgica para atar los aspectos de la investidura y de la constitución de la Mesa del Parlament.

JuntsxCat ha explicado que el contacto permanente con la CUP y ERC para desencallar la situación se produce tanto en Barcelona como en la capital belga.

La candidatura del expresidente, que logró 34 diputados y ser segunda fuerza, asegura que la reversión del 155 también tiene que suponer "la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados con seguridad y garantías para que puedan ejercer sus derechos políticos con plenitud".

Así, piden la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Joaquim Forn --los dos últimos candidatos de JuntsxCat--, y el regreso con garantías de los exmiembros del Govern que están en Bruselas: Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí --también candidatos de JuntsxCat--, y Toni Comín y Meritxell Serret.

JuntsxCat mantiene la apuesta por investir a Puigdemont, después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, haya pedido a esta candidatura que aclare como quiere materializar esta investidura, ya que no es algo "sencillo" teniendo en cuenta que el presidente cesado está en Bruselas.

ERC asegura que no tiene otro candidato que no sea Puigdemont para la investidura, pero reclama que JuntsxCat explique como pretende investirlo teniendo en cuenta la dificultad para hacerlo que supone que el presidente cesado esté en Bélgica.

ERC, JuntsxCat y la CUP suman 70 diputados, suficientes para investir al presidente que consideren oportuno --la mayoría absoluta está en 68 escaños--, pero deben superar el obstáculo que supone que cinco de sus diputados electos estén en Bruselas y tres en la cárcel.

Noticias relacionadas

contador