ep adrian barbon 20190720140102
Adrián Barbón.EUROPA PRESS.

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Juan Cofiño será el vicepresidente del Gobierno presidido por Adrián Barbón, que ha dado a conocer este domingo los miembros de su Consejo de Gobierno. El nuevo Ejecutivo autonómico estará formado por 5 mujeres y 5 hombres, con militancia socialista pero también independientes, que ocuparán las diez consejerías, dos más que en la legislatura anterior.

Así, Barbón recupera la figura del vicepresidente para el Gobierno asturiano, que tendrá además las competencias de Infraestrucuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La consejera de Presidencia será para Rita Camblor, que fue teniente de alcalde en Langreo y que asumirá las competencias de Sector Público.

La independiente y profesora de la Universidad de Oviedo Ana Cárcaba será la reponsable de Hacienda, mientras que de Industria y Empleo se encargará Enrique Fernández, secretario de Área de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación de la FSA y alcalde de San Martín del Rey Aurelio desde 2011.

La Consejería de Educación estará dirigida por la profesora vinculada al movimiento feminista Carmen Suárez y la de Sanidad por el actual director del HUCA, Pablo Fernández Múñiz.

La actual directora general de Participación Ciudadana será la responsable de Derechos Sociales y Bienestar y el secretario del Área de Medio Rural de la FSA Alejando Calvo será el responsable de la Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

Por otro lado, las dos nuevas consejerías de Cultura y Ciencia Innovación y Universidad estarán ocupadas por Berta Piñán y Borja Sánchez, respectivamente. La primera es académica de la llingua y una de las escritoras de más prestigió de las letras asturianas, mientras que el presidente del Consejo de Ciencia de la FSA e invesigador del CSIC.

contador