ep el ministro de justicia juan carlos campo informa en el congreso sobre las lineas generales de la
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.CONGRESO

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado que la concesión de los indultos a los presos del 'procés' el pasado martes por parte del Consejo de Ministros "fue una decisión difícil" y que está tomada de acuerdo con "tender la mano a quien piensa diferente".

Campo ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que los indultos no se tratan de un "olvido" sino de un "perdón para la construcción de un futuro mejor" y que el Gobierno considera que para garantizar la prosperidad de España debe haber una convivencia pacífica. Además, ha defendido su postura haciendo alusiones a Mariano Rajoy "el no hacer nada ya lo hicieron otros y salió mal".

El indulto concedido es parcial ya que el resto de pronunciamientos de la sentencia como la inhabilitación y la condicionalidad siguen vigentes, "tendrán que cumplir los términos de la nueva sentencia, si cometen un delito grave rendirán cuentas por ello".

En cuanto a Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, el ministro de Justicia aclara que el Parlamento Europeo no le salvaguarda, que no se contempla ningún tipo de diálogo con él y que está convencido de que si vuelve a España será detenido de inmediato "le invito a que venga para ser juzgado".

No obstante, Campo considera a Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republicana, un líder importante para Cataluña, para los catalanes y para que se lleve a cabo la convivencia.

Noticias relacionadas

contador