• Las dudas pasan por determinar si ese testamento revelará cuentas o bienes desconocidos
  • Ruiz-Mateos tenía 50 procedimientos judiciales abiertos
  • El empresario falleció el pasado 7 de septiembre
ruiz mateos

Rodeado de reclamaciones judiciales, sin apenas bienes y con acusaciones de insolvencia punible y fraude fiscal, moría el pasado 7 de septiembre José María Ruiz-Mateos. Ahora, un notario trata de localizar a todos sus familiares para abrir un testamento cerrado y hasta ahora desconocido que dejó el empresario.



Según indica El País, Carlos Pérez Baudín ha publicado en el BOE y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, la existencia del misterioso testamento que dejó el empresario. Ahora, un sinfín de preguntas surgen ante la noticia.

"¿Qué hay en ese testamento? ¿Cuentas en Suiza? ¿Nada?”, señala una fuente conocedora del procedimiento

Lea también: Muere José María Ruiz-Mateos a la edad de 84 años

Las dudas pasan por determinar si ese testamento revelará cuentas o bienes desconocidos y cómo ha sido posible que Ruiz-Mateos pudiera realizar un testamento privado con una notaría cuando tiene 50 procedimientos judiciales contra él abiertos.

La Ley de jurisdicción voluntaria, que entró en vigor en julio y afectó a la Ley del notariado y a dos artículos del código civil, permite que ahora los notarios tramiten ciertos procedimientos hasta ahora reservados a los jueces. Así, según señala una fuente conocedora del procedimiento a El País, “ahora, todo se hace ante notario. Este cita a los familiares, les entrega el testamento cerrado, y son estos quienes tienen que abrirlo ante otro notario".

Pero, "¿Qué hay en ese testamento? ¿Cuentas en Suiza? ¿Nada?”, señala esa misma fuente. "Que el trámite se haga ahora ante notario tiene indudables ventajas (…) Lo que ocurre es que en este caso tan especial sería lógico que el juez penal que lleva estos asuntos se lo solicitase al notario cuanto antes por si pudiera ser relevante para las causas que lleva. No sea que ocurra un 'accidente'", concluye.

Lea también: Familiares y amigos despiden a José María Ruiz-Mateos en Rota, su ciudad natal

RUIZ-MATEOS, UNO DE LOS EMPRESARIOS MÁS POLÉMICOS

El empresario español José María Ruiz-Mateos ha fallecido el pasado 7 de septiembre a los 84 años de edad. Ruiz-Mateos se convirtió en uno de los empresarios más prolíficos y polémicos de las últimas décadas en España, sobre todo a raíz de su gestión del imperio Rumasa.

El fundador de Nueva Rumasa estaba ingresado en el centro hospitalario gaditano desde mediados de agosto cuando sufrió una caída en el Puerto de Santa María que le provocó una fractura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía.

PROBLEMAS DE SALUD

Durante los últimos años, el patriarca de la familia Ruiz-Mateos vio deteriorada su salud. El pasado 18 de junio, Ruiz-Mateos ingresaba en el hospital madrileño Gregorio Marañon de Madrid por un empeoramiento de su salud tras pasar su primera noche en la cárcel Soto del Real por una orden judicial, ha informado Europa Press.

Ocho días despues, el 26 de junio, el empresario jerezano fue puesto en libertad por resolución del juez ante el deterioro de su estado y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico, según indicaba su abogado Marcos García-Montes.

La excarcelación se produjo en respuesta a una petición del equipo jurídico del abogado, que había recurrido el decreto de prisión y solicitado la suspensión de la pena ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Según varios informes, presentaba un deterioro de su habilidad cognitiva y funcional.

Lee además:

Ruiz-Mateos, el empresario que no asumió la caída del imperio de la 'abeja' tras más de 30 años de polémica

Vídeo | Ruiz-Mateos y sus mejores anuncios en televisión

Vídeo | El día que Ruiz-Mateos se disfrazó de Superman para desafiar a la justicia

contador