Gutiérrez Limones le recomienda un artículo del embajador español en EEUU, titulado "La verdad sobre Cataluña"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El senador socialista Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cree que las palabras de la comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic sobre las manifestaciones en Cataluña "solo son posibles desde la ignorancia, la falta de información o el corporativismo", dada su condición de periodista.

Gutiérrez Limones ha respondido en Twitter al comunicado de la comisaria, que este lunes instó a las autoridades españolas a reconsiderar el uso de balas de goma y espuma como instrumentos antidisturbios y que "investiguen y sancionen adecuadamente todas las denuncias de uso abusivo de la fuerza por parte de los agentes", además de "asegurar la protección de las libertades de expresión y de reunión pacífica".

Además, el senador se ha reunido este martes, aprovechando la Diputación Permanente que se celebraba en el Congreso, con varios miembros de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con la intención de consensuar una respuesta a las palabras de la comisaria.

El comunicado de Mijatovic empezaba mostrando su preocupación por los "numerosas denuncias de ataques contra periodistas que cubrían las manifestaciones", 37 según la plataforma especializada del Consejo de Europa.

Y añadía que "aunque algunos ataques han sido llevados a cabo por manifestantes", "varios periodistas" visiblemente acreditados han denunciado "haber sufrido trato violento por parte de policías en diferentes lugares de Cataluña". También mencionaba la detención de un fotógrafo el pasado viernes mientras fotografiaba una operación policial.

Mijatovic se decía "preocupada por un contexto de inseguridad creciente para los periodistas que informan sobre la situación en Cataluña" y pedía a las autoridades españolas que investiguen todos los ataques a periodistas, sean obra de agentes policiales o de manifestantes, y que tomen "medidas para garantizar la seguridad de todos los periodistas durante las manifestaciones".

La comisaria también expresó su preocupación por "las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza" y de "uso inapropiado de armamento antidisturbios" por parte de la policía, aunque afirmó ser consciente de "los numerosos desafíos" que afrontaron los agentes, que "tuvieron que afrontar ataques violentos y numerosos actos de vandalismo", con el resultado de que también hay policías heridos.

Mijatovic condena "firmemente" estas manifestaciones de violencia y pide contención para rebajar la tensión, pero insiste en recordar que la Policía debe actuar con proporcionalidad en el uso de la fuerza para "salvaguarar los derechos de los que se manifiestan pacíficamente y desactivar tensiones.

En su comunicado, la comisaria señala que son cuatro las personas que han perdido un ojo como consecuencia de las balas de goma o espuma y recuerda que su antecesor en el cargo, Nils Muzniek, ya criticó el uso de estas armas hace dos años.

"ES INQUIETANTE QUE UNA MINORÍA QUIERA IMPONER SUS OPINIONES"

En su respuesta vía Twitter, el senador Gutiérrez Limones aconseja a la comisaria que lea 'La verdad sobre Cataluña', un artículo que el embajador español en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha publicado en el medio 'The Hill'.

"Es realmente inquietante que una minoría quiera imponer sus opiniones sobre toda la población alegando que ellos, y solo ellos, representan al pueblo de Cataluña", dice el diplomático en el artículo.

En su texto, además de argumentar que la sentencia del Supremo sobre el procés ha sido "una prueba y una reafirmación del sistema democrático" español, Cabanas explica lo descentralizado que es el sistema político español, que el 1-O fue ilegal y que solo una minoría, aunque "una minoría grande" apoya la independencia.

contador